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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Con dificultades, sueños frustrados y expectativas a futuro, estudiantes mendocinos transcurren su último año de educación secundaria.
Foto: Nova Producciones
Unidiversidad / Ángeles Balderrama
Publicado el 16 DE JULIO DE 2020
Presentación de buzos, cena o viaje de egresados, son algunas de las situaciones de las que quieren ser parte la mayoría de los estudiantes secundarios de Mendoza. Sin embargo, el 2020 se presenta como un año particular en todos los ámbitos, incluyendo a la educación. En este sentido, alumnos y alumnas relataron a Unidiversidad cómo enfrentan este ciclo lectivo y su futuro ingreso a la universidad.
“Este año me sentí muy frustrado y decepcionado. Al ser mi último año en el colegio, y no haberlo disfrutado después de tantas expectativas que me hacía desde primer año, fue decepcionante. En cuanto a lo escolar, frustrado por no saber cómo organizarme al tener tantas tareas y plataformas a las cuales mandarles los archivos”, comentó Luciano Guevara, estudiante de quinto año del Departamento de Aplicación Docente (DAD).
De esta manera, para el psicólogo Walter Motilla, la pandemia ha puesto en jaque a todo el sistema educativo, el cual se ha tenido que adaptar a las necesidades que el entorno iba demandando. “Son nuevas experiencias en las que tanto docentes como estudiantes deben adaptarse. Nada va a volver a ser como lo que era porque hemos pasado una crisis radical. Se volvieron a repensar las prácticas, dispositivos y estrategias en las escuelas”.
Desde hace algunas décadas, los estudiantes esperan con ansias su último año de secundario para ser parte de la presentación de buzos de la promoción. La misma es una jornada que se planifica durante meses y en la que los estudiantes realizan ferias de comida y vaquitas que permitan recaudar el dinero para que todos los compañeros reciban su buzo. Sin embargo, a pesar de que en marzo muchos ya habían encargado la confección de los mismos, el inicio de la cuarentena no les permitió llegar ese día tan esperado.
“Tenía muchas ganas de presentarlo porque creo que es algo emblemático del último año. Este 2020 ha sido un año con muchas frustraciones. Algunos pensaban que a esta altura del año ya iba a pasar todo y que por lo menos íbamos a poder hacer la presentación, aunque fuese más tarde que promociones anteriores”, destacó Lucas Arellano, estudiante de quinto año del Martín Zapata.
Por otro lado, la cena y viaje de egresados aún quedan en suspenso ya que no hay certezas sobre su realización efectiva. Ambos eventos permiten cerrar una etapa que, para muchos, es inolvidable, en donde la amistad y el compañerismo es lo fundamental.
“Con respecto a la cena me siento bastante desilusionada por el hecho de que a muchas personas se les ha hecho difícil pagarla y no creo que sea posible realizarla, además de que esperaba que sea por lo menos mi único evento junto con mis compañeros y amigos que podríamos haber hecho. Igualmente, con el viaje de egresados no tuve problema ya que había decidido no ir”, dijo Mercedes Zonana, estudiante del Colegio Universitario Central.
Si bien el 2020 no ha sido un año que acompañó a los egresados en todos sus proyectos, al menos la promoción no va a olvidarse de este ciclo lectivo tan atípico, en el que primaron las redes sociales, videollamadas, pdf y muchos archivos para continuar con su educación a distancia. Además, a meses de comenzar a planificar sus estudios universitarios, son muchas las incertidumbres y miedos que enfrentan, entre ellas, el no sentirse preparados para afrontar las exigencias que requiere la nueva instancia.
“Después de un año estudiando online, siento que me falta aprender muchas cosas y mi futuro en relación a la universidad lo veo bastante difícil”, afirmó Lucas, estudiante del Martín Zapata. De la misma manera, Luciano (DAD) considera que no se siente preparado. “No sentí haber aprendido mucho, me siento con el mismo conocimiento de una persona que recién termina 4to año". Además, Mercedes (CUC) destacó que tampoco se siente preparada porque "haciendo las cosas solamente por vía virtual se pierden algunas cuestiones del proceso comunicacional y del aprendizaje".
En líneas generales, para Walter Motilla es una etapa compleja en la que la relación alumno- profesor se tornó más fría y que posee costos “emocionales y psicológicos para el estudiante”.
“Ahora la Universidad y sus reglas se tienen que repensar porque está atravesada por múltiples variables. Ya no se puede calificar a los alumnos solamente por el desempeño académico en un examen, hoy es necesario considerar el estrés situacional, el contexto y los recursos que posee, el nivel de acceso y comprensión de las tecnologías, y el tiempo que le requiere entrar a una modalidad para la cual no se sentía preparado”.
Sin buzo ni cena de egresados, pero con el mismo deseo de superarse
A pesar de la pandemia y el escaso acceso a tecnologías de comunicación, tres estudiantes en contexto de encierro terminaron la secundaria. Se trata de un alumno del CENS 3-485, una alumna del CENS 3-516 de El Borbollón y otro del CENS 3-494 de Almafuerte.
“Dennis no solamente hizo todo el trayecto en el CENS 3-485, sino que también lo hizo en el Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. Antes de la pandemia, le quedaba matemática. Rindió con 10 a través de la aplicación Zoom, primero un escrito y después un coloquio, articulado con el jefe de Educación, Jorge Escudero, el director del CENS, Federico Cecconato y la docente Yanina Pisasale, quien le tomó el examen. Se recibió de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades”, destacó Erico Arias, coordinador en Contexto de Encierro.
De la misma manera, los otros recién egresados se recibieron de Bachiller en Ciencias Naturales y en Humanidades y Ciencias Sociales. A su vez, el coordinador señaló que hay un grupo que aún está por rendir. “Los jefes de Educación reciben el material, luego se arma una mesa de consulta y se evalúa. 28 alumnos finalizan el Nivel Primario y 11 egresan del Nivel Secundario”.
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