Efectos de la sentencia italiana sobre Plan Cóndor

Condenaron a cadena perpetua a ocho expresidentes, militares y civiles que participaron en dictaduras latinoamericanas entre 1970 y 1980.

Efectos de la sentencia italiana sobre Plan Cóndor

Ilustración metafórica del Plan Cóndor. Imagen publicada en shorthand-social.imgix.net.

Derechos Humanos

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 19 DE ENERO DE 2017

Hace cinco años la Fiscalía de Roma pidió enjuiciar a 35 supuestos responsables del Plan Cóndor. Ayer se condenó a prisión perpetua a 19 de ellos; entre ellos, expresidentes de facto de Perú y Bolivia. La sentencia también incluye a civiles y militares que fueron parte del plan sistemático de persecución política. Uno de los condenados es el dictador de Perú Francisco Morales Bermúdez, cuyo régimen se encargó de la desaparición de muchos exiliados argentinos, como lo fue el dirigente montonero Carlos Maguid.

Es de público conocimiento que el Plan Cóndor fue un operativo originado en Chile durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet que consistía en la persecución y represión sistemática de quienes se oponían a los regímenes militares que azotaban a muchos países de América del Sur. Algunos de ellos fueron Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Pablo Salinas, abogado del MEDH y referente de los juicios por la Megacausa en Mendoza, valoró la sentencia. Foto: Archivo / Axel Lloret.

El abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Pablo Salinas, explicó a Unidiversidad que en la sentencia dictada en Roma ayer, 17 de enero, se condenó a 19 responsables del Plan Cóndor, cuyas víctimas –que, aunque el número siempre es discutido, pueden llegar a 60 mil– fueron perseguidos políticos por las distintas dictaduras en los diversos países involucrados en ese operativo.

“En Perú se habían exiliado numerosos argentinos; entre ellos, Carlos Maguid, que era integrante de Montoneros y había escrito el comunicado cuando Montoneros asesinó a (Pedro Eugenio) Aramburu”, comentó Salinas. A Maguid lo atraparon en Perú y todos los perseguidos políticos argentinos que estaban en ese país fueron desaparecidos bajo el régimen de Francisco Morales Bermúdez, que ahora ha sido condenado a cadena perpetua.

El abogado defensor de los derechos humanos aseguró que tanto Morales Bermúdez como Luis Arce Gómez, expresidente de facto de Bolivia y también condenado en Italia, colaboraron con la dictadura en la Argentina que comenzó con Jorge Rafael Videla.

Histórico fallo por el Plan Cóndor

Salinas afirmó que en la lista de acusados y condenados en Roma no hubo ningún dictador argentino porque el año pasado ya se había dictado la sentencia por el Plan Cóndor en el país. El letrado valoró el fallo de la Justicia romana porque “tiene un altísimo valor moral histórico y es un hito en el derecho internacional”. “Me parece muy importante esta condena en Roma porque reafirma la condena del año pasado en la Argentina y le da fuerza a la configuración de los responsables de este operativo”, agregó.

derechos humanos, dictadura, juicio, plan condor, roma, italia, argentina, peru, bolivia, pablo salinas,