Estados Unidos, en vilo por la composición del Capitolio que arrojará la elección de medio término
Los estadounidenses fueron este martes a las urnas para las elecciones de medio término y, si bien el recuento está lejos de haber finalizado, la "ola gigantesca" roja, el color de los republicanos, que prometía Donald Trump aún no se ha materializado.
El rechazo generalizado al gobierno del demócrata Joe Biden en Estados Unidos parece no haber sido lo suficientemente contundente como para regalarle un triunfo a la oposición republicana en las elecciones de medio mandato celebradas este martes para renovar el parlamento y autoridades en más de una treintena de estados. Los resultados se mantenían en tenso suspenso este miércoles, y transmitían cierta sensación de frustración para los conservadores y de expectativa para el oficialismo.
El veredicto de las elecciones fue más claro en las carreras por los gobernadores de los estados republicanos, como Greg Abbott, promotor de políticas migratorias duras en Texas, o la victoria aplastante de la estrella emergente Ron DeSantis en Florida, consolidado como uno de los principales candidatos potenciales a la Casa Blanca en 2024, lo que lo convierte en rival directo del expresidente Donald Trump.
En la crucial pelea por el Senado, estaba claro esta madrugada que los demócratas se aseguraban 48 escaños, y los republicanos, 47, pero los restantes cinco asientos se mantenían en pugna.
El rival de Trump
DeSantis, de 44 años, dijo que apenas está comenzando la lucha, lo que posiblemente contraríe a Trump, deseoso de usar estas elecciones intermedias como trampolín para las próximas presidenciales y que para el 15 de noviembre ha prometido un "gran anuncio". Según proyecciones de medios estadounidenses, el hombre que lanzó una campaña incendiaria contra el gobierno de Biden y convirtió a Florida en un laboratorio para sus ideas obtuvo entre el 57 y el 59 % de los votos contra el demócrata Charlie Crist.
"Creo que la supervivencia del experimento estadounidense necesita una resurrección de los verdaderos principios estadounidenses. Florida demuestra que se puede hacer", agregó DeSantis entre vítores. Lo hizo sin mencionar a Trump, que le dio un gran impulso en la carrera por ser gobernador en 2018 y ahora, probablemente, lo deba tener como su principal "enemigo interno".
La noche de este martes, el expresidente pronunció un breve discurso en el que saludó algunas victorias republicanas, pero se cuidó de mencionar a DeSantis.
El lunes, Trump estimó que si el gobernador de Florida optaba por participar en la carrera por la nominación, sería "un error". "No creo que a la base le guste. No creo que sea bueno para el partido", dijo.
Como suele hacer con sus oponentes, Trump también ha utilizado recientemente un apodo despectivo para el gobernador: "Ron DeSanctimonious".
Todo sobre la relación de Milei con Estados Unidos, tras el triunfo de Trump
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Qué dejó la participación de la Argentina en la COP29 y en la ONU
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Elecciones en Estados Unidos: ¿por qué ganó Trump?
Augusto Grilli Fox analiza los motivos y las implicancias de los resultados obtenidos en el país de ...
11 DE NOVIEMBRE DE 2024