Educación y conectividad: un millón de estudiantes asisten a escuelas sin internet en Argentina
El dato surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Aunque la situación mejoró en los últimos diez años, especialistas aseguran que todavía queda mucho por hacer.
El 10,1 % del total de alumnos y alumnas va a escuelas –de gestión privada y estatal– sin conectividad. Foto: lfsevilla
Una porción de estudiantes de Argentina todavía asiste a escuelas que no tienen conexión a internet. Si bien esta cifra mejoró desde 2013, el 10,1 % del total del alumnado –según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021– va a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario (de gestión privada y estatal) sin conectividad. El porcentaje ascendía al 28,6 % hace 10 años.
Así se desprende del informe Conectividad y sistemas de gestión escolar del Observatorio de Argentinos por la Educación, elaborado por Nancy Montes, académica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Flacso; y Martín Nistal y Eugenia Orlicki, investigadores del Observatorio. En el documento se analizaron las condiciones de conectividad en las escuelas a las que asisten 10.636.675 alumnos y alumnas, a partir de la información disponible en los Relevamientos Anuales del Ministerio de Educación de la Nación. El estudio señala, además, que el 13,2 % del alumnado de establecimientos estatales y el 31 % del que asiste a escuelas rurales aún no cuentan con conexión. En las privadas, solo el 1,9 % no tiene acceso a internet.
Proporción de estudiantes según existencia y tipo de acceso a la conectividad en la escuela: Argentina, 2013-2021. Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación
Conectividad dispar
En Argentina, la política educativa es gestionada por las provincias. Del informe surge que la conexión a internet no es homogénea a lo largo y a lo ancho del territorio.
La matrícula que asiste a escuelas con conectividad aumentó del 71,4 % al 89,9 % entre los años 2013 y 2021. En el año 2013, unas seis jurisdicciones tenían menos del 50 % de la matrícula asistiendo a escuelas con algún tipo de conectividad: Santiago del Estero (el 33,3 %), Formosa (el 36,5 %), Misiones (el 43,5 %), Jujuy (el 44,1 %), Chaco (el 49,3 %) y Catamarca (el 49,6 %). En el año 2021, todas las provincias incrementaron su conectividad, aunque cinco provincias quedaron por debajo del 80 % de la matrícula con conectividad: Santiago del Estero (el 64,9 %), Tucumán (el 70,9 %), Chaco (el 75 %), Catamarca (el 75,9 %) y Jujuy (el 76,7 %).
En Mendoza, el porcentaje de escuelas conectadas es del 93,7 %. Sin embargo hay otras provincias con casi la totalidad de sus establecimientos con internet: Santa Fe (el 99,8 %), Capital (el 99,6 %), San Luis (el 99,4 %), Río Negro (el 98,5 %), Tierra del Fuego (el 98,0 %), Córdoba (el 97,7 %), La Pampa (el 97,6 %) y Neuquén (el 97,1 %).
En cuanto a las diferencias entre los establecimientos de gestión estatal y privada, el informe detalla que en los primeros creció el acceso gratuito a internet: el 71,9 % tiene conexión provista por el Estado, mientras que el 14,9 % debe pagar. En las segundas, en cambio, el 94,9 % cuenta con conexión paga, el 3,2 % tiene acceso gratuito y el 1,9 % no tiene conectividad, según los datos de 2021.
Sistemas de gestión informática
El documento también indaga sobre la existencia de sistemas de gestión escolar (SGE) en las instituciones educativas, es decir, medios informatizados para el registro de información administrativa y pedagógica de estudiantes (legajos, notas, asistencia, etc.) y de docentes (legajo, asistencia, altas y bajas del personal).
“Fue una herramienta perfecta para la pandemia y pospandemia, y para buscar a los chicos que no siguieron o que tuvieron trayectorias escolares intermitentes, en las que se detallaba dónde localizar a aquellos que abandonaron y cuáles fueron sus calificaciones”, indicó el investigador Martín Nistal, en una entrevista que le hizo "La Nación" a raíz del informe.
El estudio identificó que el 66,2 % de las y los estudiantes asisten a escuelas que tienen algún sistema informatizado de gestión escolar. Las provincias más rezagadas en la implementación de esta herramienta son Catamarca (el 14,7 %), Tucumán (el 31,5 %), Santiago del Estero (el 34,5 %), Chaco (el 38,6 %), Chubut (el 39,8 %) y Salta (el 48,9 %).
A su vez, al cruzar los datos de conectividad con los de disponibilidad de sistemas informatizados de gestión, se observó que el 26,9 % de alumnos y alumnas asisten a escuelas que tienen conectividad, pero no sistema de gestión.
Proporción de estudiantes según tipo de sistemas de gestión adoptado por su escuela; Argentina, 2013-2121. Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación
Para Samanta Bonelli, investigadora del Observatorio de Argentinos por la Educación, los avances en materia de conectividad en las escuelas son auspiciosos. Sin embargo, según detalló a La Nación, se necesita profundizar la estrategia de implementación de estos sistemas de gestión, incluso apoyados en herramientas offline, que permitan dotar a las instituciones educativas de información útil para su gestión cotidiana, al mismo tiempo que continuar construyendo y consolidando una base federal homologada, con cobertura nacional e información nominalizada.
La importancia de contar con estos sistemas es que contribuyen a que las escuelas “reduzcan el tiempo destinado al trabajo administrativo y puedan destinar más tiempo a tareas de acompañamiento pedagógico”, señaló también a La Nación Martín Scasso, especialista en Información Educativa. Indicó, además, que estas herramientas constituyen recursos valiosos para una mirada institucional pedagógica en temas clave como las trayectorias escolares o la inclusión, y el modo de trabajar con ellos en las escuelas debe considerarse como un tema relevante de agenda.
Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación
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