Educación desigual: solo el 32 % de las personas de bajos recursos terminó la secundaria
En los sectores de mayores ingresos, el número alcanza el 87 %, según un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Foto: Axel Lloret
Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación advirtió que la desigualdad educativa cada vez es más evidente en la Argentina. Los datos indicaron que, entre los sectores de bajos y altos recursos, existe una brecha del 55 % en la terminalidad escolar. También existen altos niveles de segregación entre la escuela pública y privada.
La desigualdad educativa se hace más evidente en el secundario, según el informe del Observatorio realizado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares. El sector de la población con más ingresos económicos concluye los estudios secundarios en proporciones similares a los de los países desarrollados, mientras que en los de bajos ingresos lo logró menos de un tercio.
El 58 % de las y los mayores de 25 años terminó la secundaria, indican los datos, pero solo 3 de cada 10 chicos y chicas (el 32 %) de bajos recursos alcanzaron el título, mientras que el número se triplica en el grupo de la población con más recursos, donde 9 de cada 10 (87 %) finalizaron la secundaria.
“Si bien el acceso a la educación está muy extendido, es obligatorio y está garantizado por ley, la finalización, especialmente del nivel medio, está lejos de ser una realidad y tiene una conexión estrecha con el nivel socioeconómico del estudiante y su familia. Es aquí donde se conectan los conceptos de desigualdad de ingresos y desigualdad educativa”, explicó Ivana Templado a Infobae.
Esta brecha de desigualdad educativa se traslada luego a los estudios superiores, indicó el informe. El 51 % de las y los mayores de 25 años del nivel económico más alto logró completar la universidad (mientras que el 6,5 % realizó estudios de posgrado). Solo el 2,4 % del sector de menos recursos consiguió terminar la universidad y ninguno alcanzó un posgrado.
Las desigualdades también se observaron en la finalización de los estudios primarios. A nivel nacional, el 93 % de las y los mayores de 25 años terminaron la primaria. Sin embargo, hay un 10 % de diferencia entre los sectores de mayores ingresos (donde la primaria se ha universalizado) y los de menores ingresos, donde solo el 89 % completó este nivel educativo, señaló Infobae.
Escuela pública y escuela privada
El informe señaló que la asistencia al sector público o privado según el nivel de ingresos deja en evidencia el alto nivel de segregación socioeconómica en el sistema educativo argentino. Casi la totalidad de los niños y niñas de menores ingresos asisten a la escuela primaria pública, mientras que en el extremo de los ingresos más altos, casi el 80 % concurre a escuela privada.
Educación de las madres
El 80 % de las madres de los estudiantes del sector privado terminaron la secundaria, y de ellas, casi el 40 % son universitarias. Sin embargo, solo el 40 % de las madres de los niños, niñas y adolescentes que concurren al sector público culminaron sus estudios obligatorios, advirtió el informe.
“El informe no deja dudas respecto de la capacidad de nuestro sistema educativo de reproducir las desigualdades sociales. El sistema hace muy poco para emancipar a las nuevas generaciones de las limitaciones de origen. Aunque aumentemos el porcentaje de niños y jóvenes que concurren a la escuela, las distancias relativas entre las jerarquías sociales se mantienen", dijo a Infobae Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso.
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