Nace Edición Cuyo

La propuesta comunicacional del Cicunc apuesta al nuevo paradigma establecido desde la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es por eso que iniciamos un proceso que apunta a consolidarnos como medios públicos en Mendoza. 

Nace Edición Cuyo

Primeros estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, 1939. Foto Sistema Integrado de Documentación (SID) de la UNCuyo.

Sociedad

Unidiversidad

Martín Santos - Coordinador General del Cicunc

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2012

El Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (Cicunc) tiene bajo su administración dos funciones: 1) brindar servicios de comunicación, en este orden de prioridades, a las unidades académicas, secretarías y demás organismos de la UNCuyo y 2) administrar los medios de comunicación (radio, prensa, web, audiovisual) de la universidad.

Uno de los productos que desarrolló históricamente el Cicunc fue su revista mensual NU Gráfica, con una tirada promedio en su última etapa de 30 mil ejemplares. Dentro de su recorte editorial, entre otras cosas, contenía valiosas notas de divulgación científica, expresiones de diversos actores sociales y organizaciones que habitualmente resultan invisibilizadas por los medios, además de un sostenido interés por reflejar la lucha por los DDHH y debates importantes para el interés social. Fue una publicación que después de varias etapas, finalmente en el último período se pudo sostener, expresando una mirada particular, original y necesaria para la sociedad mendocina.

La propuesta estuvo acompañada durante un tiempo por el espacio de televisión Noticias y Universidad, un programa de media hora semanal que analizaba los temas más relevantes de la actividad científica y de la vida universitaria. En su última etapa se emitió los sábados a las 13 por Canal 9 Televida.

Estas dos valiosas producciones también contenían un complemento periodístico en la web con el proyecto Nu Digital (www.nudigital.tv) que hoy podrán ver redirigido a la nueva publicación EDICIÓN CUYO (www.edicioncuyo.com).

El cambio de nombre y forma de Nu Digital, la interrupción del soporte papel de Nu Gráfica y el cese en la emisión de nuestro espacio en Canal 9, no responden a un mero cambio de forma sino a toda una reformulación conceptual frente a las posibilidades que presenta el nuevo momento normativo y tecnológico. En su reemplazo estamos trabajando en EDICIÓN CUYO, nuevos canales de comunicación para la Radio Universidad (radio.uncu.edu.ar), una propuesta de televisión para internet en un canal web (www.cuyo.tv) y el desarrollo de nuestro propio canal de televisión pública y abierta.

Lamentaríamos que los proyectos de integrar nuestra oferta comunicacional se interpreten como un cambio o remplazo de la valiosa e histórica línea editorial de los medios de la Universidad, y no como lo que en verdad es: la primera etapa de un desarrollo que apunta a expandir la oferta de medios públicos de la provincia y la región.

La administración del Cicunc que asumimos desde febrero pasado está desarrollando un proyecto enmarcado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA) que reconoce a las universidades nacionales como actores sociales activos, portadores de licencias para la explotación de una frecuencia del especto radioeléctrico habilitándonos para la creación de canales de televisión universitarios. El nuevo esquema comunicacional declara la actividad de los servicios de comunicación audiovisual como de “interés público” asegurando el derecho de la ciudadanía a la comunicación, al pluralismo y a la diversidad.

Los cambios normativos se conjugan con cambios tecnológicos inaugurando una época promisoria y desafiante para la Universidad Pública; este contexto auspicioso y excepcional se ubica en un momento de profundas transformaciones basadas en la expansión de las tecnologías de la información y comunicación con su consiguiente impacto sobre la ciudadanía.

El momento actual representa un proceso disruptivo donde los medios públicos, las universidades nacionales, las organizaciones sociales, los canales comunitarios, las asociaciones civiles y otros actores del tejido social se encuentran en un vertiginoso cambio de paradigma que ubica a la universidad ante la responsabilidad de responder a las Plegarias Atendidas de tantos años para todo colectivo u organismo que reclama espacio y oportunidades en el ámbito de los medios.

Es por esto que el rediseño de nombre y forma de Nu Digital y la suspensión de la publicación en soporte papel de Nu Gráfica no responde a un cambio de la línea editorial que han mantenido los medios de la Universidad hasta el momento, sino al fortalecimiento de los medios públicos y a la reformulación estratégica de nuestros recursos frente a las nuevas posibilidades que presenta el panorama tecnológico y normativo, argentino y regional.

La transición hacia EDICIÓN CUYO, insistimos, surge bajo el reconocimiento del histórico trabajo que tiene la Universidad con sus medios y nos asumimos a hombros de gigantes buscando honrar la historia que nos precede como institución pública, medio público y proveedora de servicios comunicacionales para la Universidad y la sociedad. 

Estas son sólo algunas de las acciones que se están realizando y entendemos que quizás no puedan ser percibidas desde el exterior en toda su complejidad.

El panorama a futuro es auspicioso, los medios de comunicación de la Universidad no sólo se mantendrán en su línea sino que además crecerán en sus contenidos y su penetración popular buscando convertirse en un actor relevante de la escena mediática de la región.

Por todo esto saludamos el interés honesto de muchos/as lectores/as advirtiendo que su preocupación por el estado de situación de los medios universitarios es un síntoma claro de interés en una agenda mediática pública.

Estamos trabajando con estas legítimas expectativas para poner a disposición de la sociedad los aportes y propuestas de nuestros 1.200 científicos, 4.000 profesores y 33.000 alumnos. 

El rediseño de la propuesta de medios es una forma de cerrar una etapa para abrir otra, el espíritu de lo público seguirá sobre todas las producciones que realice esta administración, y creemos que potenciar la web y reunir a los periodistas en una redacción única es suscribir a una tendencia global que enfrenta a muchos productos periodísticos a debatirse sobre la eficacia de salir por la web o continuar con la impresión y distribución de sus medios en papel.

Esperamos con esto poder haber explicado algo de lo que estamos intentando hacer. Necesitamos de su interés para que esto tenga sentido, sin la sociedad interpelando la información de un medio no hay comunicación posible. Creemos que podemos generar un espacio nuevo, que articule todo lo que se venía haciendo y lo prepare para los nuevos tiempos.

Vamos a seguir trabajando en el desafío de integrar todos nuestros medios: una Radio Universitaria con 20 años de historia, una publicación web con pocos días de vida de rediseño, y un futuro Canal de Televisión de la Universidad al que estamos febrilmente dedicados.

Necesitamos de ustedes, necesitamos amigos de lo nuevo.