Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Así lo expuso la empresa durante la Audiencia Pública. La suba regiría a partir de abril. Será la última Revisión Integral Tarifaria, ya que luego el precio se actualizará por inflación.
El 1.º de abril se aplicará el último gran aumento sobre la tarifa de gas. La empresa distribuidora del servicio en Cuyo, Ecogas, presentó el miércoles 21 en la Audiencia Pública su propuesta de aumento tarifario: un 48 %, que pesaría sobre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Se trataría del último aumento correspondiente a la Revisión Integral Tarifaria (RIT) semestral dispuesta por el Gobierno nacional para cubrir los déficits de las distribuidoras, producidos por el atraso en las cuotas establecidas.
Luego de dicha suba, las boletas de gas no deberían sufrir nuevos grandes saltos, ya que a partir de entonces las actualizaciones se realizarían con base en el precio del gas y la inflación.
En este marco, y haciendo un recuento, en abril del año pasado la factura de un usuario mendocino aumentó el 27,6 %, mientras que en diciembre de 2017 lo hizo el 39 %. En abril aumentaría el 48 %.
Cabe recordar que no es el primer aumento abrupto que cae sobre Mendoza. En 2017, la facura ya había llegado con aumento del 27,6 % en abril y del 39 % en diciembre. Con la suba del 48 % solicitada por Ecogas, la actualización tarifaria habrá sido concluida luego de 15 años de haber pagado una tarifa estancada.
En términos prácticos, para abril la factura promedio mensual pasará de valer $ 543 a $ 805.
Vale aclarar que estas audiencias públicas no tienen carácter vinculante, por lo que la palabra definitoria queda en manos de Enargas, que decidirá el incremento a aplicar, y del Ejecutivo, que lo deberá publicar en el Boletín Oficial.
Factura previsible anual
Una de las propuestas surgidas durante la audiencia fue la de comenzar a aplicar un esquema de facturación previsible constante durante el año, a modo de solucionar los conflictos provocados por la variabilidad de la tasa de aumento a la que se enfrentan los usuarios. El método propuesto implicaba establecer el consumo promedio de cada cliente durante los últimos tres años, a fin de calcular con base en una crónica térmica más cercana a una temperatura media.
Rechazo al incremento del gas en Mendoza
El Enargas realizó este miércoles la audiencia pública. En Mendoza, los oradores presentes fundamentaron su oposición a la suba de tarifa propuesta por las empresas.
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024