Gutiérrez allana el camino para la autovía a San Juan

La nueva gerenta regional de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, afirmó también que su objetivo a largo plazo es duplicar las autopistas en la región de Nuevo Cuyo.

Gutiérrez allana el camino para la autovía a San Juan

Patricia Gutiérrez, nueva gerenta regional de Vialidad Nacional. Foto: Axel Lloret.

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Unidiversidad / Constanza Terranova

Publicado el 16 DE MARZO DE 2016

Dándole vida a la olvidada figura del gerente regional de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez anunció el ambicioso objetivo nacional en cuanto al servicio de autovías en el Nuevo Cuyo. La idea del Gobierno Nacional es duplicar los kilómetros de autopistas nacionales, o sea, generar una inversión acorde con esa meta.

En el mapa nacional, para Vialidad, además de la región de Nuevo Cuyo –integrada por Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja– existen las del Noroeste Argentino (NOA), del Noreste Argentino (NEA), la de la Patagonia y la Central. Estas deberán actuar en conjunto para concretar el objetivo propuesto por el presidente Mauricio Macri.

“Actualmente hay cerca de 2500 kilómetros de autopista. La idea es tener en plan de licitación unos 5000 kilómetros, lo que significa una fuerte inyección de dinero para obras viales, por lo que viene una buena época para la vialidad”, dijo la funcionaria.

Con respecto a la regional Nuevo Cuyo, Gutiérrez apuntará a que las cuatro provincias (Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja) se coordinen entre sí y dispongan de recursos para cubrir las necesidades que puedan surgir.

 

 

Las obras más importantes

Mendoza está por licitar, en conjunto con la provincia de San Juan, la doble vía de la Ruta 40. A pesar de que no se pueda aventurar una cifra total estimada del costo de esta doble vía porque el proyecto no está hecho todavía, “tendría que estar terminado en junio, y en julio ya tendríamos que estar preparados para licitar, si no nos atrasamos con nada. Y la obra estaría siendo finalizada para dentro de dos años y medio a tres años”, declaró la gerenta regional de Vialidad Nacional.

 

 

Además, desde Vialidad se han encargado arreglos en la Ruta 40 en el tramo Pareditas-El Sosneado, por lo que la Ruta 40 va a estar asfaltada casi en su totalidad. Por otro lado, se están haciendo trabajos en la ruta 188 para comunicar con el Paso Pehuenche y el Paso Las Leñas, pero la obra más emblemática va a ser la doble vía Mendoza-San Juan. Otro proyecto que está en proceso es la variante Palmira, un tramo de aproximadamente 36 kilómetros que empalmaría con la Ruta 40 para evitar el paso de los camiones por el Cóndor, “que ya es el centro de Mendoza”, dijo Patricia Gutiérrez.
 

Licitaciones

Se prevé un control de gestión en cuanto a licitación y precios, ya que desde la Regional de Nuevo Cuyo tienen como objetivo “lograr precios justos", reveló la funcionaria. "Sabemos que en el Estado, por ciertas deficiencias y demoras en los pagos, se licitan obras mucho más caras en comparación con el precio de mercado. Entonces, el objetivo es cumplimiento de plazos y precios de mercado".

Parece un obviedad, pero Gutiérrez remarcó que los criterios para otorgar licitaciones serán al mejor oferente y al mejor precio, sin perder de vista los antecedentes.

 

El paso a Chile, el desafío permanente de Vialidad

 

Desde Vialidad Nacional se afirma que, con respecto a lo económico, las rutas siempre benefician. Además, Mendoza tiene un tránsito de camiones de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile porque es el corredor preferencial del Mercosur, por lo cual la inversión se dirigirá, en su mayoría, hacia el  paso Cristo Redentor.

 

Entrevista para Señal U: Estefanía Scortichini

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