Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
El ministro de Hacienda brindó una nueva conferencia desde Washington antes de regresar al país, tras las primeras negociaciones con el FMI.
Foto: Rosario Plus
Las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario avanzan sigilosamente, pero avanzan. Los acuerdos que busca reformular el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para adelantar los desembolsos pactados con el organismo aún no cuentan con la aprobación final, aunque sí con el visto bueno de su presidente gerente, Christine Lagarde.
Este miércoles, el jefe del Palacio de Hacienda brindó una segunda conferencia de prensa desde Washington, justo antes de regresar a Buenos Aires y dejar a su equipo para que continúe con las negociaciones técnicas. Desde las puertas de la sede central del FMI, Dujovne se mostró esperanzado respecto a las metas alcanzadas: "Veo con enorme confianza el avance que hemos logrado en estos días", manifestó el ministro.
El objetivo del Gobierno es conseguir que el Fondo le gire en 2019 los desembolsos del crédito de USD 50 000 millones que estaban pactados para 2020 y 2021. El equipo económico del presidente Mauricio Macri asegura que, de lograr esta renegociación del acuerdo, contará con la fortaleza suficiente como para asegurar al mercado su capacidad de pago hasta 2020 y así recuperar la confianza de los inversores.
Sin embargo, por los pasillos de Casa Rosada también corre el rumor de que dentro de los cambios pretendidos por Dujovne en el pacto con el FMI se incluye, además, un pedido de ampliación del crédito original. Esto es algo que el ministro jamás confirmó, pero que luego de sus respuestas de hoy –al menos en parte- legitimó, cuando al ser consultado sobre el tema se limitó a responder “no voy a dar detalles”.
“No voy a dar detalles”, declaró Dujovne. “Estamos trabajando en cómo asegurarnos de que el programa sea suficiente para generar la previsibilidad respecto a nuestro programa financiero. Eso son los detalles que puedo dar por ahora", indicó.
Por otro lado, el titular de Hacienda no dejó pasar la oportunidad de dar un mensaje de solidez financiera con claro destino al sector privado. “Estoy seguro de que la reformulación del programa en la que estamos trabajando va a poder dejar estos días de angustia, de volatilidad por la que pasamos, de que va a permitir reabrir lentamente el crédito en la Argentina, abrir las puertas para el financiamiento privado, y así retomar la senda de crecimiento que la Argentina necesita", manifestó.
Aún así, Dujovne subrayó que en cualquier caso, la recuperación de la economía argentina “va a ser lenta”. En efecto, el consenso general entre los principales consultores del país -cuyo relevamiento realiza el mismo Banco Central- es que este año el PBI caerá un 1,9 %.
Se espera que el acuerdo stand-by vigente consiga ser reformulado para fines de este mes. De ser así, podría significar un respiro para la crisis más asfixiante que debió afrontar el equipo de Cambiemos desde que Macri asumió la presidencia.
nicolas dujovne, fmi, acuerdo, standby,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024