Drones, una alternativa a la lucha antigranizo craneada en la UNCUYO
Un grupo de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria propone desarrollar aviones no tripulados para el seguimiento, la advertencia, la prevención y el ataque de los fenómenos meteorológicos peligrosos.
Foto: Cloud Andes - Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - UNCUYO
Los grupos de investigación de la UNCUYO vuelven a estar a la vanguardia en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías. Este es el caso de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la cual tiene una propuesta alternativa para el Sistema de Lucha Antigranizo, utilizando aviones no tripulados (drones) para el seguimiento, la advertencia, la prevención y el ataque de los fenómenos meteorológicos peligrosos sobre la base de aeronaves sin piloto.
Este desarrollo permite llevar a cabo diferentes tipos de monitoreos con el propósito de advertir sobre situaciones extremas de carácter natural y técnico. Además permite identificar las condiciones de gas y de oleoductos, los procesos microfísicos y termodinámicos en tormentas eléctricas, la condición de los cultivos y la humedad de los suelos, entre otras utilidades.
“Un sistema de aeronaves sin piloto permite la creación del Servicio a gran escala para la siembra de nubes, superando considerablemente las tecnologías existentes en una relación entre eficiencia/precio. El sistema combina las ventajas de las tecnologías de modificación meteorológica con aeronaves no tripuladas que cubren grandes territorios, destacó a Unidiversidad Martín Moyano, ingeniero y Secretario de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO.
“Este proyecto lo lleva adelante la Universidad Nacional de Cuyo en su conjunto, de la mano de las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria y de Ingeniería. Es un trabajo integral donde nosotros no solamente vamos a abordar como temática la lucha antigranizo en general, sino que también vamos a promover un estudio integral de las nubes y del granizo en nuestra zona. Para ello, proponemos realizar estudios en bancos de prueba, lo que se denominaría ‘cámara de glaciación'”, continuó.
“Uno de las metas básicas que tiene la UNCUYO es el de desarrollar nuevas tecnologías. En el caso de Cloud Andes, desarrollará el estudio conceptual y las construcciones del prototipo. Aunque debemos aclarar que la Universidad no va a ser quien los construya finalmente, sino que será la encargada de dar los lineamientos para la construcción. “Nuestra idea es que empresas privadas, en lo posible de nuestra provincia, lo puedan financiar y construir”, afirmó Moyano.
La UNCUYO no intervendrá en la aplicación y el registro de los aviones no tripulados. “Nosotros estamos desarrollando un sistema que lo puede tomar la provincia de Mendoza, la provincia de Jujuy, en cuanto al ataque de granizo sobre los campos tabacaleros, y también cualquier otra provincia o empresa privada que quiera hacer la aplicación y el registro. Para ello, ofrecemos una tecnología alternativa acompañada de todo el conocimiento científico de la Universidad”.
Costos y beneficios de la construcción
“La particularidad de trabajar con aviones no tripulados es su costo, ya que la hora de vuelo de un avión no tripulado es significativamente menor a lo que es un avión bimotor que se están utilizando actualmente. Además estos aviones-drones pueden atacar los fenómenos de granizo en zonas muy peligrosas como la que está ubicada en el Valle de Uco”, expresó el ingeniero.
“En cuanto a los costos en sí, tenemos una evaluación hasta el desarrollo del concepto y las pruebas de campo, donde se van a poder evaluar -a través del prototipo- las condiciones necesarias para el desarrollo. El sistema se financiaría con unos 400 mil dólares”, concluyó.
Misión y objetivos
- Otorgar a la Provincia de Mendoza de la tecnología de fabricación y aplicación de vehículos aéreos no tripulados para las aplicaciones de lucha antigranizo con posibilidad de extenderlo a otras situaciones estratégicas para el desarrollo económico provincial;
- Mitigación de daños climáticos a un costo mucho menor;
- Formación de recursos humanos;
- Desarrollo de Tecnología propia (plataforma, bengalas, etc.);
- Exportar tecnología y know-how;
- Complementar al actual sistema, permitiendo llegar a zonas donde por seguridad de los pilotos no se puede operar (Valle de Uco);
- Aplicar el sistema de UAV a otras situaciones.
Equipo de trabajo de Cloud Andes
El equipo de trabajo tienen como tarea abarcar diferentes áreas dentro del mismo proyecto, desde la creación de la aeronave en sí, hasta los profesionales que estudian la ciencia de la atmósfera.
- Director de Proyecto: Ing. Mecánico Aeronáutico Ulderico Pace (FCAI- UNCUYO);
- Ciencias de la Atmosfera: Dr. Hugo Martínez (FI-UNCUYO);
- Área de Mecánica: Dra. Silvia Clavijo (FCAI- UNCUYO);
- Área de Química: Ing. Silvana Martínez (FCAI- UNCUYO);
- Telecomunicaciones: Ing. en Telecomunicaciones Exequiel Pawelko (Investigador Asociado);
- Sistemas Aéreos: Comodoro (R) Mgter Eduardo Daniel Mateo (Investigador Asociado);
- Certificación y Normalización: Ing. Federico Di Venanzio (Investigador Asociado).
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