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El 70,2 % de los alumnos de quinto y sexto año no puede resolver problemas matemáticos sencillos y el 46,4 % no comprende textos básicos.
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Unidiversidad / Fuente: Infobae - La Nación
Publicado el 21 DE MARZO DE 2017
El 46,4 % de los alumnos de 5.° y 6.° años del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2 % no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de Naturales, el 36,3 % tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en Sociales fue del 41,1 %.
El Ministerio de Educación de la Nación (MEN) reveló los primeros resultados de las Pruebas Aprender, realizadas en octubre de 2016 en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas. Las conclusiones pusieron sobre la mesa la extrema fragilidad de la calidad educativa en la Argentina.
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, explicó a Infobae que "los resultados son malos en general y revelan una terrible crisis educativa. Además, Argentina está cayendo en los rankings regionales. Los problemas se agravan en matemática, se agravan en el secundario y se agravan en la escuela estatal".
Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario. En total, participaron 963 470 alumnos, de 6.° grado de primaria y 5.° o 6.° de secundaria. También respondieron preguntas estudiantes de 3.º de primaria y 2.º o 3.º de secundaria. Todos demostraron sus conocimientos en Lengua y Matemática, con excepción de los estudiantes de 5.º o 6.º de secundario, quienes además pusieron a prueba sus saberes en Ciencias Sociales y Naturales. Los resultados generales fueron preocupantes.
Los resultados de Aprender demuestran, además, la polarización de la calidad educativa entre el norte y el centro del país. Según informaron fuentes que trabajaron en el informe, el mejor distrito a nivel nacional fue la Ciudad de Buenos Aires y el peor, la provincia de Chaco. Sin embargo, a último momento se decidió retirar de la evaluación el desglosado por regiones tras el pedido de algunos gobernadores.
Se evalúan por un lado aprendizajes alcanzados, capacidades, contenidos y conocimientos y, por el otro, condiciones de aprendizaje en relación con la trayectoria escolar, clima de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, percepciones sobre el aprendizaje, contexto de los estudiantes y la escuela, entre otros. Ha sido elaborada por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordada con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.
Resultados "dolorosos"
Mauricio Macri calificó Aprender 2016 como "la evaluación más importante de la historia" y planteó que "la mejor manera de mejorar es saber dónde estamos parados, en qué estamos fallando". Macri dijo que los resultados son "dolorosos", pero que hay que ser "optimistas".
En una frase que seguramente retumbará en los oídos de los docentes, y en el marco de la tercera semana de paro que ha impedido el inicio del ciclo lectivo en varias provincias del país, el Presidente se refirió de manera negativa a la educación pública al señalar que hay una "terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública".
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