Gripe en Mendoza: "El Estado tiene más de 200 mil dosis de vacuna antigripal"

En comunicación telefónica, el Dr. Gonzalo Vera Bello, del Ministerio de Salud, habló sobre los numerosos casos de gripe y la situación farmacológica en Mendoza. Además dio importantes recomendaciones para los grupos de riesgo.

Gripe en Mendoza: "El Estado tiene más de 200 mil dosis de vacuna antigripal"

Gripe en Mendoza

Sociedad

Tour Siestero

Salud

Radio Abierta

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2016

El Dr. Vera Bello, quién está al frente del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, detalló que en la provincia, hay 13 casos de influenza A, 11 casos de personas con H1N1 y un sólo caso de influenza B. "Todo lo que es H1N1, todo lo que es H3N2 y todo lo que es influenza B está contenido en la vacuna antigripal", explicó.

"La gripe es un fenómeno de tipo estacional, que se da sobre todo desde otoño hasta primavera y como la transmisión es vía respiratoria (vía aérea), es muy común que todas las zonas estén afectadas con más o menos casos, con más o menos internaciones", informó Vera Bello, además de aclarar que la provincia no escapa a la situación nacional, la cual depende de la accesibilidad de la población a los centros de salud, a las vacunas, a la antiviral. "El Estado tiene más de 200 mil dosis de vacuna antigripal, que están referenciadas hacia grupos de riesgo.", afirmó respecto a la situación farmacológica. Los grupos de riesgo están conformados con personas de los 6 a los 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento del embarazo, y todas las personas mayores de 65 años. El médico también aclaró que todas las personas que tengan entre 24 meses y 65 años y tengan alguna enfermedad de base (diabetes, obesidad, asma severo, cardiopatía, pacientes con uso crónico de corticoides, HIV, y pacientes oncológicos) son todos candidatos a recibir la vacuna antigripal pero con preescripción médica. Esto es porque se hace cobertura a personas con alto riesgo de padecer complicaciones. El resto de la población se puede vacunar pero tiene que comprar la vacuna. Quienes tengan enfermedades de base es necesario que el médico les preescriba la vacuna para poder recibirla gratis. 

Por último, Gonzalo Vera Bello dio recomendaciones generales para los habitos higiénicos sanitarios de cada uno, que van desde el lavado de manos frecuente, toser o estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo, limpieza de la nariz. Y a quienes tienen enfermedad de base estar vacunados, en caso de tener algún cuadro febril, con dolores musculares, articulares, dolor de garganta o tos, asistir a la consulta médica para que sea diagnosticado, reciba tratamiento y reposo, y así evitar una complicación del cuadro o ser fuente de contagio.

  • Entrevista Dr. Gonzalo Vera Bello.