Un grupo de organizaciones presentó una iniciativa que plantea la reconversión del zoológico en un ecoparque. Iniciarán una ronda de consultas y a fines de julio la presentarán en la Legislatura. Por otro lado, los empleados del paseo elaboraron un proyecto para mejorarlo, que el Ejecutivo enviará a las casa de las leyes en agosto.
La legislatura será el ámbito de debate de dos proyectos que buscan reconvertir el
zoológico de Mendoza. Uno lo presentó ayer un grupo de organizaciones; el otro es el que elaboraron los trabajadores del paseo y que el Ejecutivo pondrá a consideración de diputados y senadores.
Ambas iniciativas ingresarán a la legislatura casi al mismo momento, ya que las organizaciones, con el acompañamiento del diputado radical Tadeo García Salazar, harán la presentación los últimos días de julio, mientras el Ejecutivo seguirá el mismo camino los primeros días de agosto. Aunque en un momento las organizaciones y las autoridades intentaron consensuar un proyecto, lo cierto es que esto no se logró y se delinearon dos iniciativas.
Los proyectos buscan reconvertir el paseo que se volvió el centro de las críticas por la falta de una política clara, por la situación en la que viven los animales y por las deficiencias en la infraestructura, entre otros problemas.
Actualmente en el paseo trabajan 57 personas, muchas de las cuales son las encargadas de atender a los 2900 animales de 37 especies distintas que habitan en el lugar. Para solventar los gastos, el director del paseo dispone de parte de los fondos destinados a la Administración de Parques y Zoológicos, unos 44 millones de pesos anuales.
Proyecto Ecoparque
Los integrantes de
Fundación Cullunche,
Oikos Red Ambiental,
Asociación Biota,
Asamblea por el Árbol, Grupo Gaia, Grupo Ecológicos Unidos y Ciudadanos Autoconvocados trabajaron durante meses para consensuar una iniciativa que presentaron ayer en la Legislatura.
El proyecto denominado "
Ecoparque Mendoza" busca reemplazar la situación actual de exhibición de animales por el desarrollo de actividades de rehabilitación, reintroducción, conservación de fauna y flora silvestre, generación de planes de investigación y materiales educativos acordes.
Las organizaciones plantean realizar una reconversión total del lugar, que incluye enviar a todos los animales que estén en condiciones a santuarios (sitios donde viven y están protegidos por el resto de sus vidas), brindarles mayores comodidades a los que deban permanecer en el paseo hasta su muerte y prohibir cualquier posibilidad de canje, de venta y de ingreso.
Mariana Caram, de Ciudadanos Autoconvocados, fue la encargada de presentar la iniciativa. Dijo que no plantean un cierre inmediato del zoo, sino una transición que tienda a la reconversión del mismo para que se convierta en un sitio de protección de flora y fauna nativa.
Caram detalló los centros que buscan crear dentro del paseo: uno de rehabilitación y conservación de la fauna autóctona, el de conservación e investigación y uno de educación, comunicación y difusión.
El proyecto también prevé el rediseño de los recintos, una solución definitiva al problema del agua y diseñar una serie de paseos ecológicos, lo que permitiría a los visitantes estar en contacto con la naturaleza y conocer las especies nativas.
En cuanto a la administración del lugar, la iniciativa plantea que se cree un ente autárquico, con un consejo directivo que sea el encargado de delinear un plan estratégico a largo plazo. En este nuevo esquema también está pensada una dirección de auditoría.
En cuanto a los fondos para el sostenimiento del paseo, el proyecto establece que tenga presupuesto exclusivo, ya que hoy depende de la Dirección de Parques y Zoológicos, que en total cuenta con unos 44 millones de pesos anuales.
Tanto para cambiar el sistema de administración del lugar como para garantizar fondos propios se deben modificar leyes. Es por eso que la propuesta prevé que, a través de una ley, se cree el ente autárquico Ecoparque Mendoza, la modificación de la norma 6001/93 que creó la Administración de Parques y Zoológicos, y una modificación a la ley de Contabilidad.
El diputado radical Tadeo García Salazar presentará el proyecto. Durante un mes habrá una fase de consulta y discusión de la iniciativa, que se podrá encontrar en todos los sitios web de las organizaciones y en la página de Facebook
Ecoparque Mendoza. Una vez transcurrida esa etapa, hacia fines de julio, se presentará finalmente en la legislatura.
Luego de la presentación de la iniciativa, José Gassull, quien fue veterinario del paseo durante años y hoy maneja el Serpentario, se mostró en desacuerdo con la idea de cerrarlo y dijo que se debe trabajar para salvar a las especies.
El profesional, que hizo un mea culpa delante de los presentes por haber sido uno de los impulsores de la llegada de los osos polares a Mendoza, señaló que el zoo no podía seguir en su estado acual y que no era necesario inventar nada, sino copiar las tendencias mundiales.
Luis López Chiavetta, exdirector del paseo, también planteó sus diferencias. Expresó que el proyecto tiene aspectos positivos pero remarcó que le preocupa el financiamiento, porque en ningún lugar se plantea de dónde saldrán los fondos. Dijo que este aspecto y la falta de una política a largo plazo, llevaron a la actual situación del lugar.
La iniciativa estatal
Mientras las organizaciones elaboraban su proyecto, el Ejecutivo y los trabajadores iniciaron un proceso similar; esa iniciativa será presentada en agosto en la Legislatura.
El director del zoo, Gustavo Pronotto, dijo que el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, será el encargado de dar a conocer en breve el proyecto. Sin embargo, explicó que las líneas centrales del mismo son la rehabilitación y la conservación, así como contar con un presupuesto adecuado para las necesidades del paseo.
Pronotto dijo estar en desacuerdo con quienes piden el cierre del zoo ya que cree que puede estar mejor, aunque señaló que se deben hacer cambios progresivos porque el deterioro lleva muchos años.
El médico veterinario, que lleva seis meses como director del paseo, explicó que la iniciativa fue delineada con los empleados del zoo y con el aval de distintas instituciones científicas.
Consultado sobre la razón por la que no trabajaron un único proyecto con las organizaciones, Pronotto recalcó que desde el día que asumió planteó una política de puertas abiertas y que recibió a todo el mundo pero no se respetaron pautas elementales de convivencia, ya que integrantes de las organizaciones ingresaron a zonas del paseo inhabilitadas por distintas razones, tomaron fotos y produjeron información inexacta.
El director del zoo planteó que el proyecto que consensuaron busca marcar una política clara que sostenga cualquier gestión, sin importar el partido al que pertenezca.