Dos nuevos tesoros prehistóricos encontrados bajo el suelo argentino

Hallaron restos de un mamífero de 40.000 años de antigüedad cerca de Rosario, mientras el suelo bonaerense reveló el esqueleto de un ciervo.

Dos nuevos tesoros prehistóricos encontrados bajo el suelo argentino

Perfil.com

Sociedad

Unidiversidad

Perfil.com

Publicado el 08 DE ENERO DE 2019

Con pocos días de diferencia, arqueólogos y paleontólogos hicieron dos importantes descubrimientos bajo el suelo argentino de restos de dos animales prehistóricos.

Por un lado, en la provincia de Buenos Aires se halló el fósil de un ciervo perteneciente al género Morenelaphus, que vivió hace unos 8.500 años, mientras en la provincia de Santa Fe fue hallado el esqueleto casi completo de un Macrauchenia, un mamífero que se extinguió hace más de 8.000 años.

El esqueleto del ciervo prehistórico, muy bien preservado, fue rescatado hace unas semanas en la localidad bonaerense de San Pedro por José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico de dicha ciudad, mientras realizaba un relevamiento en Campo Spósito, donde se ya se encontraron 24 fósiles de mamíferos y reptiles en los últimos 17 años. Es la primera vez que se halla un esqueleto completo de este animal prehistórico. El fósil incluye piezas dentarias, parte de sus extremidades y la columna vertebrada, prácticamente 70% del animal.

"Es asombroso ver cómo su columna y su cuello se mantuvieron articulados en 'posición de vida'", contó Aguilar. Además de la dentadura prácticamente completa, el fósil conservaba su columna con las vértebras articuladas, más de 20 costillas, así como la cintura pélvica, la pata anterior derecha y parte de uno de los fémures.

El investigador Germán Gasparini del Museo de La Plata y del CONICET comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “el espécimen tiene un excelente estado de preservación y será identificado a partir de sus dientes conjuntamente con otros elementos craneanos y postcraneanos, lo cual es un rasgo novedoso ya que los ciervos fósiles históricamente se identifican por sus astas".

El fósil del ciervo, que será sometido a dataciones para precisar su antigüedad, pertenece al "género Morenelaphus, del cual solamente se conocían restos fragmentarios hasta ahora", detalló el autor del hallazgo. "Este pequeño animalito viene a contarnos detalles de un momento de nuestra prehistoria donde el ambiente que habitó fue bastante diferente al actual", concluyó el científico. Habría vivido hace 40.000 años.

El descubrimiento en la localidad santafesina de Arroyo Seco, cerca de Rosario, "es un animal que forma parte de una enorme fauna de mamíferos", explicó el paleontólogo Luciano Rey, coordinador del equipo que está trabajando con los fósiles. "Estos ejemplares pesaban más de mil kilos, tenían dos metros de altura y tres de largo, y se extinguieron hace aproximadamente ocho mil años", detalló.

Leonardo Sandoval, habitante de Arroyo Seco, halló en la ribera de un arroyo un pedazo de piedra que llamó su atención, por lo que contactó a las autoridades. Los arqueólogos y paleontólogos realizaron el examen que determinó que la pieza pertenecía al esqueleto de un macrauchenia, un enorme mamífero parecido a un camello pero con una trompa corta que habitó en los períodos Terciario y el Cuaternario en Sudamérica, por lo que se desplazó al área para recuperar el resto del esqueleto.