Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Tras varios meses de conflicto, la mayoría de los gremios aceptaron la propuesta salarial del Gobierno Nacional. Conadu Histórica rechazó de plano la oferta.
Foto: Ámbito.com
Unidiversidad / Fuente Clarín y TN
Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2018
El Gobierno nacional y la mayoría de los gremios universitarios llegaron a un entendimiento. Después de meses de conflicto, acordaron en la paritaria de este viernes un aumento de entre 24% y 26%, según los cargos. Tras el fin de la negociación, el ministro de Educación, Alejandro Finnocchiaro, advirtió a los sindicatos que descontará los días que hicieron huelga e indicó que: "No hay más lugar para paros".
"Acordó un porcentaje muy mayoritario de los docentes universitarios. No hay mas lugar para que haya paro. Conadu Histórica podrá seguir manifestando su descontento con otro tipo de medidas, pero no paro. Hemos hablado con los rectores de las universidades que tienen colegios preuniversitarios, donde esa central tiene representatividad, para que a partir de ahora descuenten los días de paro", dijo el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.
Así, tras meses de conflicto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología logró llegar a un acuerdo con la mayoría de los gremios universitarios. Cuatro de los seis sindicatos aceptaron la propuesta oficial y firmaron el acuerdo con el Gobierno. En la última reunión del lunes, las autoridades nacionales les habían ofrecido una suba de 25% (en promedio) por ocho meses, entre febrero y octubre. El aumento es "remunerativo y no bonificable" y la propuesta incluye dos cláusulas de revisión que se harán en diciembre y febrero. Sólo la Conadu Histórica y Ctera recharon la oferta y seguirán de paro la semana que viene.
Después de dos cuartos intermedios el lunes pasado, Finocchiaro ofreció un aumento hasta octubre del 24% para los profesores titulares, de 25% para los adjuntos (todos los preuniversitarios), de 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y de 26% para los ayudantes. Además, la propuesta incluye dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero.
Los representantes de Ctera se llevaron la propuesta y dijeron que van a contestar la semana que viene. El único gremio que rechazó la oferta de plano este viernes fue Conadu Histórica, a la cual está adherida Fadiunc (el gremio de docentes universitarios de la UNCUYO), que ratificó un paro para la semana que viene. Esa central sindical -según indica Clarín- firmó menos del 20% de las paritarias que se han realizado en los últimos 15 años. El conflicto quedó resuelto, así, en los términos con los que se especulaba en los pasillos oficiales. Es decir, con la mayoría de los gremios aprobando.
Este viernes, además, Finocchiaro afirmó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso este año "un muy buen presupuesto" para las universidades.
nacional paro docente finocchiaro paritarias universitarios, acuerdo, gremios, educación, ,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024