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El dato se desprende de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), analizado por el Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme). En los últimos cinco años, los docentes perdieron el 52 % del poder adquisitivo.
Foto: Diario El Sol
Unidiversidad / Fuentes: OCDE, Cisme
Publicado el 08 DE MARZO DE 2021
Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relevado por el Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme), los y las trabajadoras de la educación de Mendoza están entre quienes tienen los peores sueldos del mundo.
Si se compara el sueldo docente y se lo traslada a dólares, en los últimos 10 años, quienes están al frente de las aulas en Mendoza tuvieron una gran pérdida del poder adquisitivo. El mejor año de la década fue 2015. Por entonces, el salario de un maestro era de poco más de 9500 pesos ($ 9510,53) y equivalía a USD 1045,26. Como contrapartida, el peor año fue 2020, año en el que sueldo promedio fue de $ 35 319 (USD 501,75), lo que se traduce en una pérdida superior al 52 %.
Asimismo, el informe señala que entre los países que forman parte de la OCDE, Argentina figura entre los que tienen peores sueldos. En este sentido, según esta organización, el promedio del salario anual en dólares de un docente fue, en 2019, de USD 43 722. Sin embargo, en Argentina, en 2019, el ingreso anual fue de USD 18 901.
En Mendoza, esta situación se agrava. Si se considera el salario anual en dólares, el monto para el mismo período fue de USD 16 948.
La situación de Mendoza no es ajena a los que sucede en el resto de Cuyo, donde los sueldos también perdieron frente a la inflación. En este aspecto, Mendoza y San Juan perdieron el 52 % del poder adquisitivo, mientras que, en San Luis, ese valor llegó al 25 %.
De acuerdo al informe de Cisme, estos valores difieren por la forma en la que cada jurisdicción priorizó el salario docente en su política presupuestaria a lo largo de este período. “Existen datos alarmantes sobre la situación actual. Los y las trabajadores de la educación se encuentran percibiendo el salario más bajo de los últimos 10 años, y lo que es aún peor, con la clara tendencia a seguir en caída en los próximos meses”, concluye la publicación.
Motivaciones
En otro apartado, el informe de Cisme analiza la evaluación pedagógica del Ministerio de Educación sobre las motivaciones, y muestra que quienes deciden estudiar la carrera docente lo hacen porque consideran que la educación es importante para la sociedad (el 78 %), mientras que otros lo hacen por vocación (el 75 %).
En el otro extremo, solo el 21 % elige la carrera docente por mandato familiar y el 20 % lo hace porque no hay otra oferta educativa en la zona en la que vive.
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Salario docente a nivel mundial
En comparación con los países participantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Argentina es el país que posee los peores salarios de trabajadores y trabajadoras de la educación. Por su parte, Mendoza es una de las provincias en la que esto se acentúa, ya que sus educadores se ubican casi al final de un largo listado.
Los y las educadoras argentinas, a pesar de ser quienes más trabajan, ya que son quienes más horas de trabajo cumplen, están entre los que menos ganan. Según lo informado por el Ministerio de Educación de la Nación a la OCDE, el trabajo por un cargo docente en Argentina implica mínimo 8 (ocho) horas diarias de trabajo. Para poder comparar se muestran en la tabla Salarios Anuales en Bruto de los docentes de países participantes de la OCDE.
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