Diversión, salud o estética: cómo se relacionan argentinos y argentinas con la actividad física

Una encuesta nacional indagó sobre distintos aspectos de esta práctica: motivaciones, frecuencia, lugares, entre otros. Unidiversidad habló con profesionales que resaltaron la importancia del ejercicio físico en la salud de las personas.

Diversión, salud o estética: cómo se relacionan argentinos y argentinas con la actividad física

Foto: Unidiversidad.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 27 DE ABRIL DE 2023

Uno de los pilares para que una persona lleve una vida saludable es la realización adecuada de actividad física. Pero cómo nos relacionamos los argentinos y las argentinas con el ejercicio físico, cada cuánto y qué cantidad de tiempo es recomendable mover el cuerpo, ¿los varones y las mujeres cuentan se ejercitan por los mismos motivos o metas?, ¿la práctica deportiva en el país pasa por una cuestión de sociabilización o de salud? Algunas de esas preguntas se intentaron develar en la “Encuesta nacional sobre la Actividad Física y Deporte 2021”, que es el último relevamiento oficial del país. 

Por este motivo, Unidiversidad consultó a distintos profesionales vinculados al abordaje de la práctica deportiva y sus impactos, quienes además hicieron hincapié en la importancia de realizar actividad física para prevenir múltiples enfermedades que pueden llegar a aparecer al no mover ni prestarle atención al cuerpo.

En ese sentido, tanto el informe como las personas consultadas por este medio coincidieron en que hacer ejercicio físico de forma regular reduce el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y de colon y la depresión. Y, a su vez, las personas que son físicamente activas disfrutan de una mayor calidad y esperanza de vida, se alejan del sedentarismo, aumentan su bienestar psicológico, mejoran su estado de ánimo, refuerzan su autoestima y generan autoconfianza.

Las personas de la tercera edad son las que menos motivación encuentran a la hora de realizar actividad física y dos terceras partes de los y las encuestadas lo hacen para tener un buen estado de salud. Foto: Unidiversidad.

En definitiva, este medio recogió los testimonios del deportólogo y kinesiólogo Gustavo Zingaretti - quien supo desempeñarse en el ámbito amateur del futsal y del hockey sobre césped y en el fútbol profesional, primero en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba para luego dar el salto a la Liga Mexicana de Fútbol, donde trabaja actualmente-, de la profesora de Educación Física Micaela Indiveri -quien cuenta con una vasta trayectoria en el Estado y en la UNCUYO-, y del psicólogo deportivo Gabriel Casciani -quien trabajó en varios equipos de fútbol de Mendoza, en River Plate y actualmente lo hace en Europa, más precisamente en la Liga de España-.

En Mendoza cada vez más personas eligen subirse a una bicicleta para realizar su cuota semanal de ejercicio. Foto: Unidiversidad.

En primer lugar, Gustavo Zingaretti remarcó que hacer al menos 2 veces por semana ejercicio físico, preferentemente que sea algún tipo de práctica deportiva, mejora considerablemente muchos aspectos de salud y aleja a las personas de distintas enfermedades de base. Aclaró que insiste con el tema deportivo porque, además, ayuda a desarrollar aspectos cognitivos de la persona y fomenta el espíritu social, ya que comparte con otras personas el mismo sentimiento y estilo de vida.

Sin embargo, Zingaretti explicó que, como cualquier exceso en la vida, hacer mucha actividad física puede acarrear problemas físicos y mentales”. ¿Cómo es esto? “Cuando una persona busca con la actividad física tapar un problema emocional puede terminar en una depresión, como así también, una persona que se obsesiona con su cuerpo puede provocar otro de tipos de enfermedades relacionados al exceso de actividad física, como la vigorexia o una arritmia cardíaca”.

Al respecto, Zingaretti remarcó que "esta problemática es variable", ya que depende de los patrones y las costumbres de una persona. No es lo mismo realizar ejercicio físico con el objetivo de mantenerse saludable, que ser profesional de algún deporte o realizar actividades de manera esporádica como una cuestión lúdica o para sociabilizar. 

En ese aspecto, el deportólogo del club Tigres de México hizo hincapié en la importancia de lograr un equilibrio que le permita a la persona “ser feliz y, a su vez, lograr un cuidado armonioso del cuerpo”. Pero marcó esta diferencia: “Los profesionales obviamente realizan mayor actividad física y eso implica un mayor cuidado del cuerpo, por algo son profesionales. Esta situación no aplica para las personas que no lo son. Es por eso que con los deportistas de elite lo que más hay que cuidar es la cabeza y no el cuerpo”.

Por otra parte, la profesora de Educación Física Micaela Indiveri coincidió con lo expuesto por el deportólogo y kinesiólogo, pero hizo una salvedad en la cuestión de género. A su entender, son distintos los motivos que llevan a hombres y mujeres a hacer deporte, debido a la imposición social que existe en la práctica deportiva, tanto a la hora de elegir una actividad como en relación con las exigencias estéticas hacia las mujeres.

“Generalmente por cuestiones estéticas, muchas mujeres realizan actividad física para sentirse más linda y no por gusto, al contrario de lo que sucede con los varones, que buscan divertirse y no les interesa ni la parte estética ni la salud propia”, aseguró Indiveri.

Solo el 22,3% de las mujeres hace ejercicio para divertirse. Foto: Unidiversidad.

La oferta de actividades que se organizan para mujeres es distinta a la de los varones que, según resaltó Indiveri, “gozan de un abanico de opciones mucho más amplio". Además, explicó, entre las personas que no viven del deporte es común hacer actividad física como una forma de socializar y son los hombres quienes se inclinan particularmente por esta tendencia.

El psicólogo especializado en deporte Gabriel Casciani se refirió a los coletazos emocionales que provoca el abandono de la práctica deportiva profesional: “Suele ocurrir que los problemas emocionales o de salud aparecen luego del retiro de la actividad. Esto se da por varios motivos, entre ellos, que la persona no sabe qué hacer con tanto tiempo libre, sumado a que con el paso de los días la exposición pública y el cariño de la gente comienza a desaparecer, lo que agrava la situación”, dijo el profesional.

En el caso de las personas que practican deporte o realizan algún tipo de actividad física de forma amateur, Casciani remarcó que “los problemas psicológicos aparecen porque hay un vacío emocional respecto al gusto de la actividad que realizan o porque se entrenan por una obligación impuesta por ellos mismos y no por el placer de hacer deporte o sentirse bien”.

Qué es la Enafyd

La Encuesta Nacional sobre Actividad Física y Deporte (Enafyd) es una encuesta pública que se llevó a cabo durante el año 2021 y que tuvo por objetivo identificar y analizar las actividades físicas y deportivas que realizan las personas en Argentina, indagando especialmente en aspectos como la frecuencia, las motivaciones, los lugares, las dificultades y las características de dichas prácticas.

Al momento de realizarse la encuesta, en Argentina se registraba un solo antecedente de un relevamiento nacional sobre prácticas físicas y deportivas. El mismo se llevó a cabo en 2009 y estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes, dependiente entonces del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La realización de la Enafyd 2021 responde a la necesidad del nuevo Ministerio de Turismo y Deportes.

El público objetivo del relevamiento 2021 fue personas mayores de 16 años que residen en Argentina. Respecto al tamaño de la muestra, el número total de casos a nivel nacional fue de 5002, con asignación proporcional al tamaño de cada región. La siguiente tabla muestra la correlación entre la distribución real de la población argentina según las regiones y acorde a lo considerado en la encuesta, es decir de 16 años en adelante, y la distribución de la muestra final.

 

deporte, actividad fisica, argentina, encuesta,