Disturbios y detenidos tras la marcha de los chilenos en Mendoza

La protesta fue pacífica hasta que, cerca de las 20, comenzaron a registrarse enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes. Aún hay 10 personas detenidas.

Disturbios y detenidos tras la marcha de los chilenos en Mendoza

Foto: Bien Cuyano

Sociedad

Crisis en Chile

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam / Canal 9 / Elevediez

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2019

Incidentes y enfrentamientos entre la policía y manifestantes se produjeron este lunes por la noche en las inmediaciones de la Plaza Chile, ubicada en el centro mendocino, luego de una marcha pacífica al consulado chileno en solidaridad por la situación que atraviesa el vecino país. Tras el hecho, 25 personas quedaron detenidas, de las cuales 10 aún no recuperan su libertad, informaron desde el Ministerio Público Fiscal. Por su parte, desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) repudiaron la violencia de las fuerzas policiales y pidieron la inmediata liberación de los aprehendidos.

La sede del consulado chileno en Ciudad está sobre calle Belgrano, lugar al que llegaron decenas de trasandinos residentes en Mendoza y autoconvocados  para repudiar la represión policial y el accionar del gobierno de Sebastián Piñera en Chile. A ellos también se sumaron representantes de distintas agrupaciones sociales y políticas. Allí entregaron un comunicado al cónsul chileno, Eduardo Schott, que los recibió, pero no brindó ningún tipo de respuesta oficial a sus demandas, que incluyen el fin del sistema jubilatorio AFP, derogar la constitución de la dictadura y el fin de la criminalización de la protesta.

La concentración se desarrolló con normalidad hasta las 20, cuando un grupo de personas interrumpieron el tránsito del metrotranvía y luego se trasladaron a la Plaza Chile donde, según la policía de Mendoza, se registraron desmanes. El jefe de los uniformados, Roberto Munives, señaló que se les pidió a los “revoltosos” que cesaran con la obstaculización de la circulación de los medios de transporte, ya que “es delito”.

“Arremetieron contra el patrimonio de todos los mendocinos. Las calles son de la gente de bien. Yo tengo la obligación de actuar conforme a derecho. Se ha restablecido el orden y vamos a continuar previniendo y patrullando para que estos hechos de vandalismo no se produzcan en nuestra ciudad”, sostuvo.

Indicó que hubo rotura de vidrieras y agresión al personal policial. “Ordené hacer un uso gradual de la fuerza disuasiva: lo menos agresivo es el agua. Como no logramos el cometido, avanzamos con el uso de la fuerza pública”, completó Munives.

Quienes estuvieron presentes en el lugar señalaron que los miembros de la fuerza usaron balas de goma y gases lacrimógenos. “Munives dijo un montón de cosas, incluso intervino golpeando gente en el suelo por detrás. Fue una avanzada de la Policía directamente contra personas que cantaban en la calle”, indicó Daniel Arlandiz, miembro de Correpi en Mendoza.

Desde la Correpi exigieron la liberación de los detenidos. “Seguramente se los va a imputar de algo, de algún rasguño que habrá recibido un policía, por lo que exigimos la liberación y el no procesamiento de los manifestantes”, dijo Arlandiz.

A su vez, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo expresaron su repudio a la represión policial en Mendoza. “El accionar de las fuerzas de seguridad resultó desproporcionado ante ciudadanos y ciudadanas que solo se encontraban expresando su descontento ante los acontecimientos del país hermano. Asimismo, pedimos la inmediata liberación de los detenidos”, indicaron.

Roberto Lobos, de la agrupación “Chilenos en Mendoza”, comentó a Señal U: “Nuestro pueblo está rompiendo el miedo”. Agregó que no creen lo que informa la televisión pública de Chile ni los medios tradicionales y que se guían por lo que les comunican sus familiares y lo que ven por redes sociales. 

crisis, chile, disturbios, detenidos, mendoza, policia, consulado, plaza,