Tiende a la baja el embarazo no deseado de adolescentes en Mendoza

En 2016, el 13,1 % de los embarazos producidos en la provincia correspondieron a menores de 20 años, un punto por debajo de lo registrado durante 2015. Habla Roxana Cabrera, jefa del Centro de Salud Reproductiva. #UnidiversidadNoticias

Temporada: 1

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Señal U

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Las cifras de embarazo adolescente no deseado se mantienen con tendencia a la baja en Mendoza. Durante 2016, el 13,1 % de los embarazos registrados correspondieron a menores de 20 años, un punto por debajo de lo ocurrido en 2015. A nivel país, el porcentaje trepa al 15 %, mientras que en Latinoamérica es del 18 %.

La falta de información es la principal causa detectada por las autoridades provinciales. El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que hoy, como cada 26 de septiembre, es el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente.

Según Roxana Cabrera, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Mendoza, las cifras son “bastante alentadoras” a nivel provincial, ya que existe una tendencia a la baja y porque ya se trabaja en la problemática para llegar a menos del 6 % en los años siguientes. Además, la funcionaria comentó que “se puso mucho esfuerzo” con la Dirección General de Escuelas (DGE) para que la Ley de Educación Sexual se cumpla.

En 2016, el 13,1 % de los embarazos producidos en Mendoza correspondieron a menores de 20 años, un punto por debajo de lo registrado durante 2015. 

La funcionaria dijo que la merma se debe a que: “Pusimos sobre la mesa el embarazo no intencional como un problema de salud pública”. Según Cabrera, es fundamental que cada vez más los chicos del secundario tengan más información acerca de la problemática, porque “mientras más los empoderamos, más pueden reclamar cuáles son sus derechos”.