Diseñan dispositivos para mejorar las oportunidades educativas de personas con discapacidad
La iniciativa de la Facultad de Educación de la UNCUYO, en articulación con algunas escuelas de la provincia, busca mejorar las oportunidades de comunicación, el aprendizaje y la calidad de vida de personas con discapacidad múltiple.
El objetivo final de este proyecto es contribuir a la construcción de una educación más inclusiva / Foto: UNCUYO
Un equipo de docentes de la Facultad de Educación de la UNCUYO desarrolló un proyecto de Extensión con diferentes escuelas para ofrecer acceso a dispositivos adaptados a personas con discapacidad múltiple. Se denomina "Las personas con discapacidad múltiple y su derecho a acceder a las tecnologías de apoyo".
La propuesta se trabaja con las escuelas Fidela Maldonado de Cano, Ing. Gabriel del Mazo, Institución Terapéutica Thadi y Martín Zapata, y busca mejorar las oportunidades de comunicación, aprendizaje y calidad de vida de las personas con discapacidad.
"Uno de los pilares de este proyecto es poder trabajar efectivamente las competencias de los chicos de un proyecto en servicio, en donde los productos o las actividades que realizan sean en pos de algo que los oriente y los guíe. En este caso, poder sensibilizar desde ese pequeño grupo de estudiantes a toda una comunidad sobre la mirada que hay que tener y la sensibilidad que se necesita para atender las necesidades de las personas con discapacidad, sobre todo de aquellas personas con discapacidad múltiple”, explicó la directora del proyecto Viviana Leo.
El proyecto se llama "Las personas con discapacidad múltiple y su derecho a acceder a las tecnologías de apoyo". Foto: UNCUYO
En qué consiste
Las actividades planificadas tienen el propósito de atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad múltiple en relación con los dispositivos tecnológicos adaptados. Estos dispositivos no solo facilitarán la comunicación, sino que también mejorarán la participación de los estudiantes en las actividades escolares diarias en las instituciones participantes. El objetivo final es contribuir a la construcción de una educación inclusiva que promueva los derechos de todas las personas y derribe las barreras que limitan su desarrollo personal y social.
La fortaleza de este equipo interdisciplinario radica en la experiencia de cada uno de sus miembros. Desde el diagnóstico pedagógico hasta la implementación de soluciones técnicas, la capacitación tecnopedagógica y la generación de contenidos accesibles, todas las áreas necesarias están cubiertas.
Busca mejorar las oportunidades de comunicación, aprendizaje y su calidad de vida de personas con discapacidad. Foto: UNCUYO
La escuela N° 4-020 “Ingeniero Gabriel del Mazo” se destaca por su capacidad para adaptar dispositivos electrónicos como parte de la formación de futuros técnicos y técnicas. Esto otorga a los y las estudiantes una visión más completa del mundo laboral y les permite desarrollar habilidades técnicas prácticas relacionadas con la tecnología de apoyo.
Por su parte, la escuela de Comercio Martín Zapata trabaja en la creación de contenido accesible para la web. Para ello, estudiantes crearon canales digitales para que el proyecto tenga presencia en redes sociales, diseñaron elementos gráficos y se encuentran en la puesta a punto de una plataforma web que considere aspectos de accesibilidad para los contenidos digitales, y a través de la cual se comenzará a comunicar y difundir, junto a las redes sociales, todo lo relativo al proyecto.
Docentes de las instituciones Thadi y 2-033 Fidela Maldonado de Cano están capacitados para el uso de dispositivos y realizarán propuestas pedagógicas superadoras para su uso.
La Facultad de Educación, a través de la secretaría de Extensión que coordina la propuesta, su Programa EBA (Ecosistema Bimodal de Aprendizaje) y el espacio curricular "Tecnología Digital en las prácticas escolares", aporta su experiencia en el desarrollo de contenido multimedial, enriqueciendo aún más el proyecto.
El estado actual
Los y las estudiantes de la escuela Del Mazo se encuentran trabajando en el desarrollo y ajuste de los dispositivos. En tanto que las docentes de la escuela Cano están proponiendo algunas posibles aplicaciones didácticas para el uso de dichos dispositivos.
Por su parte, estudiantes del Martín Zapata colaboraron con esta primera comunicación, adaptaron un logo de accesibilidad y están revisando los formatos de comunicación accesible.
Está prevista una visita de los y las estudiantes de las escuelas secundarias a la Escuela 2-033 y Thadi para realizar alguna prueba en el campo y conocer la dinámica de las instituciones.
Quiénes participan
Viviana Leo es la directora del proyecto y por la Facultad de Educación también participan los profesores Alejandro Omar Guerra, Carlos Omar Arancibia, Fernanda Ozollo y Javier Osimani.
Del Martín Zapata participa un grupo de cuatro estudiantes, Matías Oliva, Josefina Ravotti, Juan Manuel Frajberg y Matías Frajberg, con la mediación de la profesora Cristina Iriarte.
Por la escuela N° 4-020 “Ingeniero Gabriel del Mazo” están los estudiantes Gastón Aguilera, Lucas Romero, Mauro Gramajo, Alejo Miranda, Luciano Vallon, Ismael Póquet y Lautaro Arancibia, con sus docentes Gabriel Olivares, Pablo Leiva y Carlos Esteban.
Cristina Da Lozzo, Mariela Climiño y Cintia Comella participan por la escuela 2-033 Fidela Maldonado de Cano; Sonia Parlanti y Marina Vidal por Thadi.
Fuente: UNCUYO
personas con discapacidad, tecnologia, uncuyo, educacion,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024