Con un largo y sólido discurso Cristina inauguró las sesiones ordinarias

La presidente realizó un exhaustivo repaso de cada una de las áreas de Gobierno y brindó un marco de situación de los temas más acuciantes del país en un discurso que duró más de tres horas. Ratificó el modelo de producción con inclusión social y pidió a los legisladores que no se dejen manejar la agenda por “tres o cuatro monopolios que no les importa un corno el país”.

Con un largo y sólido discurso Cristina inauguró las sesiones ordinarias

Foto: NA

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MARZO DE 2012

Después de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la Tragedia de Once, la presidenta se dirigió a la Asamblea Legislativa desarrollando un minucioso panorama económico de nuestro país y el mundo.

En esta línea, Cristina destacó que “fuentes tales como el Fondo Monetario Internacional ubican a la Argentina, luego de India y China, en el tercer lugar en cuanto a crecimiento económico durante 2011″. Y puntualizó que el país ostenta “la mejor distribución del ingreso de América Latina”, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La mandataria explicó que el período 2003-2011 “es el de más alto crecimiento desde 1970″, y que con un promedio de 7,8%, “es el más importante de la región en todos estos años”.

Además, remarcó que lo que permitió al país “crecer como lo hemos hecho” es un modelo de desarrollo “que hizo del mercado interno, el consumo popular y la distribución del ingreso sus banderas principales”. Y agregó que “hoy necesitaríamos exportar mucho más para superar el consumo interno”.

“Esto nos obliga a seguir manteniendo y profundizando políticas que generen demanda agregada, sobre todo en los sectores de mayor vulnerabilidad que al no tener capacidad de ahorro, o para comprar dólares, o para viajar al exterior, consumen hasta el último peso que les ingresa”, dijo la presidenta en su mensaje a la Asamblea Legislativa, sobre el estado del país.

Agregó que el incremento de la demanda agregada y su “impacto en la economía interna”, tiene su base en la inversión social que realiza el gobierno desde el Anses, a través del incremento de trabajadores registrados, la asignación universal por hijo, y los aumentos salariales y jubilatorios”. “Acá están los números”, enfatizó la Presidenta.

Tras un minucioso repaso por los puntos centrales de la economía, Cristina manifestó que mantiene su compromiso por el modelo de producción con inclusión por la memoria del ex presidente Néstor Kirchner y “por todos los compañeros que han dado la vida por el país”.






Subsidios

En otro momento de su discurso, la presidenta CristinaFernández de Kirchner defendió la política de subsidios aplicada desde 2003, que permitió el “desarrollo y crecimiento de los argentinos y numerosas empresas”, y dijo que ahora hay que “hacer una reorientación para que lleguen a las actividades y personas que lo necesitan”.

“Hay que hacer una reorientación de ciertos subisidios no porque no sirvan, al contrario. La política de subsidios aplicada desde el 2003 a la fecha fue uno de los factores que permitió el desarrollo y crecimiento de los argentinos y de numerosas industrias”, aseguró. “Las decisiones hay que tomarlas, como lo dije en la UIA, con sintonía fina, de modo tal que los subsidios lleguen a las actividades que lo necesitan y a las personas que lo necesitan y no a los que pueden hacer frente”, agregó.

Sector agropecuario

Al referirse a la situación a la situación del sector agropecuario la Presidenta llamó a generar consensos “divididos no hemos logrado nada” se refirió al conflicto de 2008 por las retenciones. “Yo creo que con todo lo que nos pasó, hemos aprendido que enfrentados no hemos ganado nada, sólo ganaron unas pocas grandes firmas que se quedaron con todo y se la llevaron toda”.

Asimismo, agregó que “estamos trabajando porque no podemos en un país donde el sector (rural) es tan importante, por su volumen y su inversión, no podemos dejarlo solamente a la mano del destino, necesitamos crear instrumentos que ayuden a que cuando el productor tenga problemas no sea el estado, los 40 millones de argentinos, los que tenga que subsidiarlos”.

Al respecto, la primera mandataria propuso crear un sistema de seguros para los productores rurales, tendiente a evitar pérdidas económicas con futuras sequías, como la que afectó este verano las mayores regiones productivas.

Trenes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ratificó hoy que no le van “a temblar” las manos “para tomar las decisiones que correspondan” con la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que fue intervenida por el Gobierno luego de la tragedia ocurrida la semana pasada en la terminal de Once de la ex línea Sarmiento.

“No me va a temblar la mano para tomar las decisiones que se deben tomar”, dijo la jefa del Estado durante su exposición en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Cristina agregó que para llevar a la práctica la decisión que corresponda “faltan las pericias para determinar las responsabilidades” en el accidente de tren que ocasionó la muerte de 51 personas y más de 600 heridos. “Me conocen, no me va a temblar la mano”, insistió.

Sobre la situación ferroviaria, recordó que aún está vigente “la emergencia ferroviaria” aprobada por ley en el 2001 y reglamentada en el 2002. “Estamos en la emergencia, tratando de dar respuesta a la problemática del sector”.

De igual forma, Cristina Kirchner afirmó que “nunca hubo ningún pedido de rescisión” de las concesiones ferroviarias por parte de los organismos estatales, incluida la AGN. Y agregó que “los insumos” con los que el órgano auditor elabora sus documentos parten de “informes, multas y observaciones” de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Y aseguró que “Si no hubiéramos pagado el corralito tendríamos mejores trenes”.




Subtes

Tras destacar las inversiones que se hicieron en esta materia y recordar a las víctimas del trágico accidente de Once. La Presidenta se refirió a la situación de los subtes y adelantó que prorrogará por 30 días más el servicio de la policia federal para custodiar los subterráneos, y dar tiempo al jefe de Gobierno de la Ciudad a organizar su propia policía metropolitana.

“Le voy a dar instrucción a la ministra de Seguridad, Nilda Garré para prorrogar 30 días más la Policía Federal y ver si en tres meses puede organizar 240 personas con uniforme policial en las líneas de subtes de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.

Cristina calificó de “poco serio” la actitud del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri de “devolver los subtes” al gobierno nacional y aseguró que “se puede cambiar de esposa y de zapatos pero no es igual con contratos y obligaciones”.

Minería

Respecto a este punto, la Presidenta fue enfática al asegurar que se trabajará para que “las empresas dejen parte de sus inversiones en la República Argentina”, y a su ves cuiden el medio ambiente.

“Hay que conocer al país en su totalidad y exigir a las empresas el cuidado total del medio ambiente y la reinversión de utilidades en sus lugares de origen”, señaló la Jefa de Estado.

Cristina se refirió al emprendimiento minero Cerro Vanguardia, realizado en Santa Cruz que permitió que Puerto San Julián se recuperara de las cenizas provocadas por el volcán Hudson y pidió a la oposición “oponerse en las cosas que se hacen mal y no en las que están bien para todos los argentinos”.

Educación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que su gobierno “logró destinar el 6,47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación”.

Respecto al conflicto con el inicio de clases en varias provincias del país, Cristina consideró que algunos dirigentes del gremio docente “han quedado atrapados en una lógica que era la lógica de otro país, el país de la Carpa Blanca, el país de los descuentos en sus salarios, el país en el que tenían que comprar el material”.

En este sentido, remarcó que, desde el 2003 a la fecha, el “salario testigo” que fija la paritaria docente nacional “aumentó el 651 por ciento”.

Acto seguido, pidió a los docentes “la colaboración y la reflexión sobre los valores que representan, que son los de la escuela y los de la universidad pública”, y agregó: “yo no digo que sea la panacea, ni que sean salarios perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases”.




Salud

En el repaso por todas las áreas de gobierno, la presidenta CristinaFernández de Kirchner destacó la importancia del sistema de salud en la argentina y dijo que la cobertura entre obras sociales, prepagas y PAMI “aumentó en 12 puntos porcentuales, producto,obviamente, del crecimiento del trabajo”. La Presidenta señaló que este tipo de cobertura “llega hoy al 64 por ciento de la población”.

“Tenemos además un sistema de salud pública, al que tienen acceso gratuito todos los ciudadanos”, apuntó la mandataria. “Parece una cuestión menor, pero todos saben que en numerosos países, no solamente los grandes países desarrollados del norte sino algunos países vecinos nuestros, si no tenés plata no te curan en ningún hospital, ni aún en los públicos”, afirmó.

Código Civil

Cristina anunció que la Comisión para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y de Comercio incluirá temas como la simplificación del juicio de divorcio, la creación de convenciones prenupciales y el reconocimiento de las uniones de convivencia.

También informó que asimismo regulará temas como la reproducción humana asistida, la gestación por sustitución y la adopción; “discusiones que la sociedad tiene que dar como dimos en su momento la discusión por el matrimonio igualitario”.

Dijo además que esa comisión abordará el tema de la propiedad comunitaria indígena, que “debe ser de la comunidad indígena y no puede ser transferida a terceros o ser objeto de negocios”.

Combustibles

Sobre la situación de desabastecimiento de combustible que sufre el país a partir de una política agresiva para abastecer el mercado interno, la Presidenta aseveró que adoptará “todas las medidas” necesarias para “asegurar el abastecimiento de los combustibles”.

Cristina dijo que “se tienen que enterar las grandes empresas que parte de sus utilidades se deben a los subsidios energéticos que reciben”.

Malvinas

“Vamos a seguir siendo gente de paz, pero que defiende sus derechos”, aseguró y destacó que el argentino es “un pueblo que ha hecho de la memoria, de la verdad y de la paz una verdadera política de estado. Anunció que instruyó al canciller Héctor Timerman y al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde para que, “en lugar de los 2 vuelos mensuales que salen desde Chile y aterrizan en Río Gallegos, sean 3 vuelos pero que partan del territorio continental, desde Buenos Aires, hacia las islas con nuestra línea de bandera”, anunció que despertó la ovación de los presentes.




..................................

Fuente: Agepeba Edición: Penélope Moro