Discriminación por discapacidad fue lo más denunciado a la línea 168 del Inadi

Así se desprende del análisis que hizo el organismo. El ámbito educativo es donde se producen más actos discriminatorios.

Discriminación por discapacidad fue lo más denunciado a la línea 168 del Inadi

Hace un año, el organismo puso en marcha la línea 168 para que la población pueda informar estos hechos. Foto: Télam

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Publicado el 02 DE MARZO DE 2022

La discapacidad fue la situación de discriminación más denunciada a la línea 168, la vía telefónica que dispuso el Inadi en 2021 para que la población pueda informar estos hechos, mientras que el ámbito donde se producen más actos discriminatorios es el educativo. Los datos se desprenden del informe que publicó el Inadi a modo de balance al cumplirse un año de la implementación de esta línea, ocasión en la que se celebra, además, el Día de Cero Discriminación.

“El motivo más denunciado es discapacidad (el 10,05 %), que es el motivo históricamente más denunciado en el organismo. Para este grupo, el Inadi es una herramienta importante de resolución de sus conflictos”, explicó Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima.

En el segundo lugar están los motivos de salud, lo que el Inadi atribuyó a los efectos de la pandemia. El organismo destacó que comenzó a recibir denuncias de personas discriminadas por su entorno o en el ámbito laboral por haber padecido COVID-19, personal de salud maltratado por sus vecinos por estar en contacto directo con el virus y mujeres embarazadas a las que no se les permitía estar acompañadas durante el parto por protocolo COVID. Este panorama "hizo crecer la cantidad de consultas vinculadas a la salud, que reúne el 4,58 %".

Se encuentran también los motivos de género e identidad de género (el 3,46 %), aspecto físico (el 3,17 %), orientación sexual (el 3,17 %) y xenofobia (el 2,62 %), edad (el 2,13 %) y violencia contra la mujer (el 1,90 %).

 

Ámbitos de discriminación

En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales referidos fueron el educativo (el 7,7 %), administración pública (el 5,56 %), salud (el 5,19 %), empleo privado (el 4,70 %), comunicación (el 4,69 %) y barrio (el 4,18 %). Zayat destacó: “Llegamos en 2021 a 12.387 asesoramientos, que es un número mucho mayor que los 9000 del año anterior y los 5000 del año precedente”. Sostuvo acerca del resultado: “Ahora es mucho más sencillo comunicarse con el Inadi, y proyectamos aumentar entre el 10% y el 15 % la cantidad de consultas durante el 2022”.

“Si miramos los ingresos por mes, podemos observar un crecimiento muy marcado en la segunda mitad del año pasado, cuando la línea ya logró instalarse en la sociedad”, explica el director.

En la línea 168 se reciben denuncias todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados, pero, si alguien se comunica fuera de ese horario, puede dejar un mensaje grabado o escribir al correo electrónico de atención al público: 0800@inadi.gob.ar. Las personas sordas pueden mandar un video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 4404 9026.

Fuente: Télam

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