Discapacitados excluidos

Sólo tres de cada diez empresas los emplean.

Discapacitados excluidos

En Argentina, el 75 % de los discapacitados están desempleados. Foto: argentina.gob.ar.

Sociedad

Especial Subocupación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

En Argentina, sólo tres de cada diez empresas aceptan personas con algún tipo de discapacidad en las áreas de trabajo. Incluso, más del 60 % de las organizaciones carece de programas y políticas que promuevan la incorporación de discapacitados, según una consultora privada. Si bien los directivos se expresan a favor de la diversidad, pocos la ponen en práctica.

De los 5 millones de argentinos que tienen algún tipo de discapacidad, más del 75 % están desempleados y casi el 44 % de esas personas son "cabeza de hogar". Es que según los datos aportados por la consultora Adecco, el 71 % de las empresas argentinas no tienen personas con discapacidad trabajando. El estudio también reveló que sólo el 39 % de las empresas tiene algún programa o política que promueva la incorporación de personas con discapacidad. Con respecto al tipo de discapacidad de las personas que sí trabajan, la mayoría tienen discapacidad motora (el 69 %) y en menor proporción aparecen la intelectual, la auditiva y la visual.

Cuando se les consultó a los directivos de empresas cuál es la principal motivación para incorporar un plan para personas con discapacidad, el 32 % afirmó que son las políticas de diversidad; el 31 % respondió que estaban sensibilizados frente a la temática y querían hacer algo al respecto; el 14 %, por afinidad personal con la situación y el otro 1 %, porque tienen cupos disponibles.

En Argentina se estima que hay 100 mil alumnos en las escuelas con discapacidades –desde el nivel inicial hasta la educación media– y de ellos, apenas el 7 % alcanza un estudio terciario o universitario.

Romper mitos y prejuicios es la clave. Es que entre las empresas que emplean y/o emplearon personas con discapacidad, casi la totalidad (el 96 %) recomienda hacerlo. De ellas, el 60 % lo hace porque promueve equipos de trabajo más diversos; el 18 %, porque aporta otros puntos de vista; el 7 %, porque mejora el clima laboral, y el resto está de acuerdo con todo lo anterior.

Respecto del futuro, el estudio arrojó resultados más alentadores que la situación actual: el 86 % afirmó que sí contrataría en un futuro, mientras que el 14 % ni lo considera.

El 14 % de aquellos que se negaron a incorporar personal con discapacidad afirmó que el 72 % de ellos afirma que no tiene el lugar de trabajo adaptado; el 11 % manifestó que es una temática que les cuesta manejar; el 3 % dijo que sabe dónde hacer la búsqueda y el 14 % confesó que desconoce acerca de las políticas de inclusión. No obstante, los beneficios económicos son un factor predominante a la hora de incorporar personal: más de la mitad (el 52 %) de las empresas consideraron que las exenciones impositivas son un incentivo relevante para incorporar personas con discapacidad a su staff.

"La diversidad en el ámbito laboral brinda ventajas y beneficios, tanto al negocio como a la sociedad en su conjunto", explicó a Télam Esther Parietti, directora de sustentabilidad de Adecco Group, y destacó que “reconocer la diversidad y aceptarla es gratificante para las personas que componen la organización y se convierte en un factor de confianza, que resulta una herramienta muy potente para el desarrollo profesional".

 

La contracara: empresas comprometidas con la discapacidad

Si bien en muchas empresas la incorporación de personas con discapacidad roza lo tabú, otras organizaciones con fines de lucro del país y del mundo forman parte del Club de Empresas Comprometidas (CEC). La asociación promueve la inserción laboral de trabajadores con discapacidad, con distintos programas y acciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Algunas de las empresas que participan son Arcos Dorados, Manpower, Repsol YPF, PSA Peugeot-Citröen Argentina, Avon, American Express y Pepsico, entre otras. El objetivo principal apunta a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y consolidar una red formal de empleadores que sean promotores de oportunidades de empleo para este sector de la población.

Claro que hay beneficios económicos: las empresas que contraten personal con algún tipo de discapacidad acceden a la deducción del 70 % del Impuesto a las Ganancias o sobre los capitales, a la exención del 50 % de las contribuciones patronales durante un año y a la exención del 33 % en contribuciones a la seguridad social durante el mismo lapso.

sociedad, empleo, discapacidad, ,