Diputados mendocinos, preocupados por el derrame en Veladero

Luego de que Barrick admitiera que se derramó un millón de litros de cianuro a los ríos sanjuaninos, legisladores de Mendoza del PD y el Partido Obrero presentaron proyectos.

Diputados mendocinos, preocupados por el derrame en Veladero

Provincial

Derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Posteriormente a la confirmación del derrame de 1 072 000 litros de cianuro en el cauce del río Jachal, legisladores mendocinos reaccionaron ante el riesgo de que las aguas contaminadas afecten a los cultivos de frutas y hortalizas que luego llegan a Mendoza desde la vecina provincia. Además, Diputados aprobó un proyecto presentado por el Partido Obrero respecto de la situación de los sanjuaninos.

El diputado nacional Roberto Pradines (PD) pidió a través de una carta que Francisco Pérez, gobernador de Mendoza,  bloquee el ingreso de cualquier fruta y verdura proveniente de San Juan, ya que a medida que pasa el tiempo se conoce que es mayor la cantidad de cianuro fugado y que puede haber llegado a los cultivos. “Estoy preocupado. Al pasar los días la situación es más grave. La verdad es que nadie a ciencia cierta sabe que está sucediendo”, expresó el legislador.

Pradines afirmó que "puede haber rispideces entre Mendoza y San Juan, pero lo importante es saber si hubo contaminación". Aunque no ha recibido aún una respuesta por parte de Pérez, medios de San Juan catalogaron su pedido como “insólito”, argumentando que los cultivos sanjuaninos de estación se riegan con agua del río San Juan, y no del Jáchal.
 

Preocupación del FIT

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó en la jornada del miércoles 23 el proyecto de los legisladores Héctor Fresina y Martín Dalmau, del bloque del Frente de Izquierda, quienes declararon su profunda preocupación por el derrame de soluciones cianuradas causado por la empresa minera Barrick Gold sobre las cuencas del río Las Taguas, Jáchal y Los Blancos. Fresina y Dalmau propusieron acompañar al pueblo de Jáchal en su reclamo del saneamiento ambiental, la preservación del agua pura y los puestos de trabajo, ante el posible despido de trabajadores mineros en San Juan.

Los diputados del PO resaltaron en su proyecto que “el saqueo indiscriminado que se ha habilitado en esta última década, en la vecina provincia de San Juan, demuestra que es necesario proceder a una nacionalización integral de la explotación minera, bajo control de los trabajadores, las organizaciones defensoras del medio ambiente y los pobladores de la zona, base necesaria para establecer una deliberación de carácter popular en relación con la necesidad de la explotación minera y el objetivo de sus usos”.
 

Voces en San Juan

Expertos de Naciones Unidas presentaron un plan de monitoreo de 45 días en la localidad. Hasta ahora no se han encontrado restos de cianuro en el agua. Sin embargo, advirtieron que el proceso de contaminación puede aparecer en etapas posteriores. Desde la Asamblea “Jáchal no se toca” piden que el gobierno provincial presente un informe sobre lo sucedido.

Además se reunieron  los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, que dirige “Pino” Solanas. Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), Magdalena Odarda (CC Ari), Ruben Giustiniani (Partido Socialista), Alfredo Martínez (UCR) y el sanjuanino Roberto Basualdo, candidato a gobernador por el massismo, concurrieron para ponerse al tanto de los detalles del derrame de cianuro y escuchar a los sanjuaninos, en especial a jachalleros e iglesianos, que sufrieron el embate ambiental de la Barrick. La gran ausencia fueron los senadores del PJ.

Desde la Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus), junto a otras organizaciones de la localidad, han organizado una marcha para este viernes 25. El objetivo es manifestarse en contra de la minería a cielo abierto y la explotación contaminante. Reclaman además, el cierre, la prohibición y la remediación de Barrick.
 

Acciones en Barrick

Desde la empresa minera Barrick Gold afirman que fueron engañados por los jefes de la mina con la información del derrame, por eso ha habido despidos. En el centro de la investigación por la contaminación medioambiental con cianuro en la mina Veladero de San Juan,  la minera desplazó a 15 empleados, quienes  desarrollaban operaciones vinculadas con el medio ambiente para “facilitar el trabajo a la Justicia”.  En su lugar se designó a un grupo de expertos y técnicos de Canadá, que estarán a cargo de las operaciones específicas y de control medioambiental, luego del derrame de 1 072 000 litros de cianuro que preocupa e indigna a los pobladores de los departamentos de Iglesia y de Jáchal, en el norte de San Juan.

La firma canadiense, mediante un comunicado, reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada es casi 66 veces superior a lo dicho hace 12 días. Además, precisó que el derrame comenzó el sábado 12 de septiembre a las 20.00, y no el domingo 13 a las 10.00, como había informado preliminarmente al Ministerio de Minería de San Juan. La compañía también asumió que la pérdida de cianuro es muy superior a la reconocida en el  primer informe, donde se declararon 224 mil litros. Estos datos fueron aportados por la compañía que opera Veladero a la causa penal que se sustancia en San Juan, y el propio juez, Pablo Oritja, lo reconoció en declaraciones radiales a medios de la vecina provincia.

Según sus análisis, el derrame es error humano en la operación de una compuerta, no una rotura de un caño, que suelen ocurrir, y está la situación montada para contener cualquier desperfecto en las cañerías que transportan las sustancias.

Explicaron que el sistema en el que trabaja la solución cianurada es un circuito cerrado entre la pila de lixiviación, donde hay caños matrices que empalman con otros que van por abajo del mineral, y que en consecuencia es continuamente pasada por arriba por los camiones fuera de borda. Esa pila de mineral rociada por la solución tiene un declive hacia una compuerta que comunica con los piletones, desde donde se bombea el líquido nuevamente al circuito. Para Barrick, la compuerta estuvo durante un lapso indeterminado derivando la solución cianurada al cauce del río y no, como debía, a los piletones para ser reutilizada. Se trata de un estricto error humano, que en la minera aún no quieren calificar de otra manera hasta que avancen las investigaciones, tanto de la empresa como de la justicia.