Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La iniciativa de la legisladora María José Sanz (UCR) tuvo el aval de todas las fuerzas políticas. Piden que se extienda a otros ámbitos de decisión.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Foto: Diario UNO.
La Cámara de Diputados dio sanción inicial este miércoles 26 al proyecto de paridad de género que exige la misma cantidad de hombres y de mujeres en la conformación de las listas. La iniciativa de la legisladora María José Sanz (UCR), que estableció modificaciones al Régimen Electoral de la provincia y a la Ley de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, fue votada por unanimidad y, aunque aseguraron que es un avance, pidieron extender este proceso a otros espacios para que haya más mujeres en ámbitos de decisión.
La autora del proyecto aseguró durante la sesión que la Ley de Cupo “se convirtió en un techo”, por lo que este proyecto significaba “un modelo de convivencia política”.
“Hoy proponemos que la igualdad legal se convierta en real. Proponemos igualdad de derechos, igualdad de representación. Es sencillo. Muchos hombres y mujeres advierten la necesidad de tender a una sociedad más igualitaria, y es misión del Estado garantizar la igualdad y hacer todo lo posible para que cada individuo pueda desarrollarse con la menor cantidad de impedimentos”, agregó al fundamentar la propuesta llevada al recinto y avalada por todos los bloques.
María José Sanz explicó los motivos del proyecto. Foto: Prensa Legislatura.
Ante esto, recordó que el bloque del radicalismo tiene más mujeres que hombres y que la ley también permitirá que en los casos donde se produzcan reemplazos se deba respetar la paridad.
Mario Vadillo (PI) aseguró que se trataba de un avance acorde con los tiempos en los que se vive. “Una sociedad moderna necesita a los más competentes dentro de la producción, y al no estar una mujer en determinadas actividades , estamos perdiendo una ventaja como sociedad”, agregó el legislador. “Apoyamos la paridad de género en clubes, sindicatos y ONG. La paridad debe invadir a toda la sociedad”, aseveró.
Carina Segovia (PJ) aseguró que se trata de un avance, pero que es necesario implementar la paridad horizontal para que más mujeres puedan ser cabeza de lista. Marcos Niven (PD) expresó que la visión de hombres y mujeres es diferente, por eso es necesaria la participación de ambos en un ámbito como la Legislatura. “No debería hacer falta, pero aún hay barreras culturales que no se derriban”, sentenció.
Los legisladores remarcaron que se trató de una jornada histórica porque, además de los ámbitos legislativos, la paridad debe extenderse a todos los ámbitos de participación. En este sentido, Álvaro Martínez (PRO) expresó: “Si bien soy un convencido que los cargos deben ocuparse por la capacidad, entiendo que es una lucha que viene hace tiempo y le debíamos un gesto de igualdad real y no solamente ficticia”.
“En nuestra provincia somos más del 50 %. Es un avance, pero hicimos consideraciones que tienen que ver con que la paridad implica un techo en las listas”, indicóMacarena Escudero, del FIT. Al respecto, recordó que en 2017 la mayoría de las integrantes de las listas del FIT fueron mujeres. “No es necesario que exista una ley de paridad para los hombres”.
“Las mujeres tenemos que seguir saliendo a la calle como hicimos para conquistar el voto femenino, las leyes contra la violencia de género, la educación sexual integral, y que se apruebe el aborto legal seguro y gratuito”.
Qué implica el proyecto
El texto que se aprobó en Diputados modifica una serie de artículos del Régimen Electoral y de la Ley PASO. Establece que las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres.
Por otra parte, se modificó el inciso 1 del artículo 11 de la Ley 8619 PASO que dispuso un número de precandidatos igual al número de cargos titulares y suplentes a seleccionar. Las listas que se presenten para precandidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar a los precandidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos.
También se modificó el artículo 12 de la Ley 8619, que permitirá que la Junta Electoral de cada agrupación verifique el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Constitución Nacional, la Ley de Partidos Políticos, la Ley Electoral Provincial 2551 y modificatorias, de paridad de género.
Asimismo, se modificó el segundo párrafo del artículo 30 de la 8619 por el que las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deberán respetar la paridad de género y no será oficializada ninguna lista que no cumpla con estos requisitos.
provincial, genero, paridad, ley, mendoza,
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024