Diputados aprobó la ley antidespidos y se viene el veto

Con 147 votos a favor, 3 negativos y 88 abstenciones, la Cámara Baja dio luz verde a la iniciativa que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización. Macri la vetará entre hoy y mañana.

Diputados aprobó la ley antidespidos y se viene el veto

La ley antidespidos fue aprobada esta mañana en la Cámara de Diputados. Foto: El Parlamentario.

Nacional

Despidos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 19 DE MAYO DE 2016

"El resultado estaba cantado desde el inicio de la sesión, de casi 18 horas. Pero en el tablero electrónico de la votación se reflejó una sorpresa de último momento", comienza la crónica que publica el diario La Nación y que da cuenta de que la Cámara de Diputados sancionó, a las 5.46 de este jueves 19 de mayo, la ley antidespidos, con 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones, casi todas del oficialismo.

La postura de Cambiemos fue decisiva en el resultado final y obedece a una estrategia para precipitar el veto de Mauricio Macri, de modo de ponerle un punto final a la discusión sobre la emergencia laboral, un debate que daña al Gobierno. El Presidente anunciaría el veto hoy mismo en la Casa Rosada. El Congreso no podrá insistir porque la oposición no cuenta con los dos tercios necesarios en la Cámara de Diputados.

La sorpresa fue el respaldo contundente que logró el dictamen de mayoría, impulsado por el Frente para la Victoria (FpV) y el Bloque Justicialista, que proponía sancionar sin cambios el proyecto votado en el Senado el mes pasado. El texto dispone la prohibición de suspensiones y despidos por 180 días y, en caso de una desvinculación, le da la posibilidad al empleado de reclamar ante la Justicia su reincorporación inmediata o el pago de una doble indemnización.

Pese a los enfrentamientos de las semanas previas, lo terminaron votando todos los sectores de la oposición en Diputados: un triunfo del kirchnerismo y una derrota para Sergio Massa. A último momento y ante el fracaso del plan para imponer un proyecto propio, el Frente Renovador resolvió sumarse al bando vencedor.

El exintendente de Tigre ensayó una reducción de daños: disimuló la derrota legislativa y evitó una ruptura importante en su bancada, dado que los diputados de origen sindical ya le habían anticipado que iban a votar a favor. No pudo evitar el voto negativo de José de Mendiguren, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). También le devolvió gentilezas al oficialismo. Si llegara a vetar la ley, Macri estaría frenando un proyecto que obtuvo dos tercios en el Senado y mayoría absoluta en Diputados.

Los otros dos votos negativos fueron de Sixto Bermejo, un integrante del interbloque UNA que responde al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y del salteño Alfredo Olmedo, del monobloque Salta Somos Todos. Claudia Rucci y Adriana Nazario, dos miembros de UNA, y otros cuatro más que tienen como jefe a José Manuel de la Sota, se abstuvieron.

"La abstención del oficialismo cambia el escenario y como compartimos el espíritu del proyecto que se votó en el Senado, vamos a votar a favor", explicó Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador. Justo antes, Mario Negri, presidente del interbloque de Cambiemos, había justificado la abstención de todo el oficialismo: "Los distintos sectores del peronismo buscaban un acuerdo. Sabemos que perdemos, pero no estamos traicionando a nadie, no nos hemos movido de nuestra posición".

Era una forma de responderle a Massa, que había denunciado un acuerdo entre el oficialismo y el FpV. Corrido de su papel de árbitro, el excandidato a presidente no podía esconder su frustración. Mientras esperaba para salir al aire por TV, en el salón de Pasos Perdidos, le recriminó el cambio de estrategia a Negri delante de varios periodistas: "Te diste vuelta como una media".

Como hicieron casi todos los bloques de oposición, el jefe de la bancada del FpV, Héctor Recalde, aprovechó su discurso de cierre para reclamarle a Macri que no vete la ley. "Le pido al Presidente que conversemos a ver si hay otros remedios. Si la veta, va a existir otro veto, el de los trabajadores", le advirtió. En la misma sintonía, Oscar Romero, jefe del bloque Justicialista, había dicho: "Que antes de poner el gancho, el Presidente piense en los trabajadores que hoy están pensando en si pueden llevar un plato de comida a su casa o no".

Con fuertes críticas a las contradicciones del kirchnerismo y tras negar que exista una "ola de despidos", Negri había argumentado el rechazo al proyecto: "No es proporcional la medida ni eficaz para el tamaño del problema".
 

Veto en camino

Poco después de la votación, el oficialismo ratificó que el presidente Mauricio Macri vetará la norma "hoy o mañana"El presidente del bloque de PRO en Diputados, Nicolás Massot, dijo que "no hay razón para cambiar de opinión" en cuanto al veto de la ley de emergencia ocupacional, tal como lo fue anticipando la Casa Rosada en las últimas semanas.

"En definitiva es algo que fue transparentado. El Presidente tuvo la franqueza de anticipar algo que ha sido criticado pero para mí fue una virtud, y de explicar desde un principio por qué para nosotros ha sido una ley contraproducente y contradictoria con el clima a favor a de las inversiones, y por ende a favor del trabajo, que estamos generando", dijo Massot, quien además advirtió que el mandatario vetará la ley "hoy o mañana, depende cuándo llegue". La Constitución otorga a Macri diez días de plazo para vetar la ley desde el momento en que el texto final llegue del Congreso.

"La democracia y la república constituyen al veto como un instrumento legítimo y legal. Lo más importante antes que discutir eso es que quede claro que aquí, más que una preocupación genuina por el trabajo, se estaba discutiendo la interna de la CGT y la interna del peronismo. Hoy lo vimos claramente porque (Sergio) Massa pasó de una posición alternativa a apoyar al Frente para la Victoria", dijo, en relación con el giro del líder del Frente Renovador. "Vemos que la diferencia entre ellos pasaba por ver quién lideraba. Vemos que se estaba utilizando a los trabajadores para encubrir una disputa del peronismo", agregó.

Por otro lado, el diputado nacional por el PRO Pablo Tonelli anticipó que el veto a la ley "sería total", en relación con la información que circuló en las últimas horas sobre la posibilidad de que revocara sólo parcialmente el proyecto. "Se mantiene la decisión del Presidente de vetarlo porque consideramos que es un proyecto que no tiene un fin útil, que no va a acarrear ningún beneficio para los trabajadores, y por lo tanto resulta innecesario. Por esas razones, el Presidente lo va a vetar", señaló en declaraciones a radio Continental. Tonelli admitió que el oficialismo facilitó que la oposición votara el proyecto que ya tenía media sanción del Senado, porque "no tenía sentido prolongar el debate innecesariamente, era más práctico y más saludable terminarlo".