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23 DE DICIEMBRE DE 2024
El ministro de Transporte aseguró que había documentación adulterada y que Gendarmería no lo notó en un control previo. Los testimonios hablan de un exceso de velocidad del chofer, que falleció. Ya llegó el avión para trasladar a los fallecidos y a sus familiares a Buenos Aires.
El ministro Dietrich visitó la provincia este mediodía. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó este mediodía que el micro de la tragedia de San Rafael no estaba habilitado para realizar viajes fuera de Buenos Aires. Además, reveló la existencia de documentación adulterada, que no fue reconocida por Gendarmería en un control previo en la subida a Las Leñas.
"Tenemos el informe de que Gendarmería controló al micro en la subida a Las Leñas, pero no le pidieron la documentación", afirmó el gobernador Alfredo Cornejo este mediodía, tras la tragedia de la Ruta 144 que dejó 15 muertos –en su mayoría, niñas y niños de entre 8 y 16 años de una academia de danza de Buenos Aires– y 21 personas heridas.
Junto al Gobernador, el ministro Dietrich, que tenía pactada una visita a Mendoza, confirmó que el colectivo que volcó en San Rafael tenía documentación apócrifa y que no contaba con la habilitación correspondiente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) para realizar viajes fuera de Buenos Aires.
El funcionario confirmó que hubo exceso de velocidad por parte del chofer, algo que coincide con los testimonios de los sobrevivientes del accidente y de otras personas que circulaban por la ruta.
En tanto, la CNRT informó este lunes 26 que el micro, con patente EEZ673, no estaba habilitado, ya que había sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016. "Por dicha infracción la CNRT procederá ante la justicia", indicó en el comunicado de prensa, en el que apuntó que los choferes, Jorge Damián Pinelli –quien fallecióv y su padre, Jorge Pinelli, tienen licencia nacional habilitante vigente, con fecha de vencimiento al 23/9/2018 y al 16/9/2017, respectivamente.
Tal como estaba pautado, cerca de las 16.00, arribó a San Rafael el avión Hércules para trasladar los cuerpos de las víctimas fatales a Buenos Aires, según el reporte de Los Andes. Las familias fueron acompañadas por médicos y psicólogos.
“El micro iba muy rápido”
Las declaraciones del ministro Dietrich coincidieron con los testimonios de los sobrevivientes, que apuntaron contra el exceso de velocidad por parte del chofer del micro. Un joven de 17 años, que tuvo que ser internado en el hospital Schestakow, relató a TN que “el micro iba muy rápido” y que sintió un salto, como si el vehículo hubiera pasado por arriba de una roca.
También, un vecino de San Rafael que había visto al grupo de chicos en Las Leñas contó que el micro lo pasó en la ruta de regreso. "Yo venía a 110 kilómetros y me pasó a 120 en una recta, cuando debería haber ido a 90 como máximo", comentó al canal de noticias, y agregó que el chofer también pasó a otros camiones y vehículos.
En tanto, una de las madres que viajaba en el ómnibus difundió un audio en el que detalló lo que vivió en el momento del accidente. Según la crónica de Los Andes, la mujer contó: “En una de las curvas, el chofer paró unos segundos y se fijó debajo del micro algo que nosotros no pudimos saber, y luego retomó el viaje. En una de las curvas, el chofer aceleró y el micro se balanceó mal. Pese a los gritos de los pasajeros, volvió a acelerar como si fuera a suicidarse”.
Según la fiscal, “la visibilidad era buena”
Esta mañana, la fiscal Florencia de Diego explicó que el chofer perdió el control del vehículo tras impactar contra un cerro en una curva a la altura del kilómetro 686 en la Ruta Nacional 144, en Cuesta de los Terneros. La investigación descartó de lleno que haya intervenido otro vehículo en el accidente.
“Había visibilidad, pese a lo nublada que estaba la tarde”, indicó la fiscal de la causa, quien agregó que tanto la ruta como la señalización están en buenas condiciones.
De Diego detalló que ahora "habrá que determinar quién tiene la responsabilidad penal o no en el hecho”. La causa quedó caratulada como "homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas fatales".
Sin embargo, la fiscal aclaró que los delitos culposos son de mano propia y quien iba manejando está dentro de la lista de los fallecidos, por lo que se produce la extinción de la acción penal.
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