Dictadura: Militares franceses entrenaban a torturadores argentinos

La periodista y escritora francesa Marie Mónique Robin explicó en la jornada de ayer a la Justicia la "articulación" que existía entre las fuerzas de seguridad francesas para preparar a represores argentinos durante la anterior dictadura militar.

Dictadura: Militares franceses entrenaban a torturadores argentinos

foto: gentileza tribunales federales

Sociedad

Unidiversidad

Télam

Publicado el 08 DE FEBRERO DE 2011

Robin expuso ante el Tribunal Oral Federal Nº 1, donde se juzgan en esta capital a una decena de imputados en 18causas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar. Es necesario recordar que el mismo es presidido por  el magistrado Juan Antonio González Macías, e integrado por Alejandro Waldo Piña y Héctor Fabián Cortés.

No es la primera  vez que la periodista francesa efectúa presentaciones de este tipo ante la justicia, ya lo ha hecho frente a  los distintos tribunales del Chaco, Corrientes, entre otros.

En el caso local proporcionó material fílmico y de su libro titulado "Escuadrones de la Muerte", y resaltó la enseñanza y preparación brindada por militares de Francia a sus pares de Argentina en la aplicación de métodos de torturas, la utilización de secuestros y desapariciones aplicada durante la dictadura militar.


En la extensa exposición reseñó fundamentalmente aspectos de las diversas metodologías y tácticas que utilizó el Ejército francés en Argelia, luego suministradas a militares de Argentina para aplicarlas durante la dictadura militar.

En la oportunidad, Robin presentó los reportajes realizados en la Argentina a los ex generales Albano Harguindeguy, Martín Balza, Reynaldo Bignogne y Ramón Díaz Bessone, reconociendo detalles acerca de la enseñanza francesa para aplicar durante la última dictadura militar.

La especialista prestó declaración no sólo ante los magistrados a cargo, sino además frente a alguno de los imputados,  entre ellos el ex jefe de Inteligencia de Ejército, Paulino Furió, y los ex policías Celustiano Lucero, Alberto Rodríguez y Eduardo Smaha, todos detenidos en el penal mendocino, mientras que los restantes cumplen prisión domiciliaria.