El proceso de cambio climático impactará directamente sobre el ciclo del agua en Mendoza
Para debatir temas centrales para la vida cotidiana y el desarrollo de la provincia y el país, se ...
02 DE ENERO DE 2025
La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en el mundo. Se transformó en pandemia por el avance del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.
La diabetes es una enfermedad que en la mitad de los casos no es diagnosticada. Foto: WebConsultas.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. El número de personas en el mundo con diabetes ha aumentado del 4,7 % (108 millones) en 1980 a 8,5 % (422 millones) en 2014. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
La diabetes aparece cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que el cuerpo produce. Esta enfermedad no controlada aumenta el azúcar de la sangre y comienza a dañar órganos y sistemas, como el nervioso y vasos sanguíneos.
Existen distintos tipos de diabetes. La diabetes de tipo 1, conocida como diabetes juvenil, se caracteriza por la producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona; la diabetes de tipo 2, la más frecuente, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. También existen otros tipos de diabetes como la gestacional, deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración en la glucemia en ayunas.
Algunos datos en Argentina
Según un estudio, fruto de una colaboración entre expertos de la Federación Internacional sobre la Vejez (IFA), la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB, por su sigla en inglés), con el apoyo de Bayer, Argentina tiene el 6 % de la población mundial de personas con diabetes.
También se observó que, si bien los problemas de visión son los más temidos, ninguno de los encuestados dijo haber conversado con sus médicos de que podían existir problemas visuales hasta el comienzo de sus síntomas. La retinopatía diabética es la complicación visual más común provocada por la diabetes, causada por la elevación en los niveles de glucosa en la sangre que dañan los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. En Argentina se estima que el 6,2 % de la población puede desarrollar RD.
Diabesidad, la principal causa de la diabetes tipo 2
La diabesidad es un término instaurado recientemente para referirse a la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas. El sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio entre la energía consumida y la energía gastada. Hay una gran predisposición al aumentos de casos de diabetes en personas con este desequilibrio alimenticio. Esta transición alimentaria, además, se acompaña de un aumento del sedentarismo producido por un alarmante descenso en la actividad física, las nuevas costumbres laborales y de formas de desplazamiento y la creciente urbanización.
Según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro de las muertes de este tipo se registran en países de ingresos per cápita bajos y medios. En América Latina, 29 millones de personas son diabéticas, número que crecerá a 48,8 millones para el año 2040. La fuerte asociación que existe entre la obesidad y la diabetes tipo 2 se refleja también en esta encuesta porque se observó que en ese mismo período la obesidad pasó del 14,6 al 20 %.
sociedad, dabetes, diabesidad,
Para debatir temas centrales para la vida cotidiana y el desarrollo de la provincia y el país, se ...
02 DE ENERO DE 2025
La UNCUYO cerró el 2024 con una serie de hitos para las ciencias médicas. El Centro Universitario e ...
30 DE DICIEMBRE DE 2024
Agostina Aveiro - Licenciada en Trabajo social y trabajadora del área de inclusión de personas con ...
30 DE DICIEMBRE DE 2024