Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Se celebra el 27 de septiembre en memoria de personas que fallecieron por un escape de gas cianhídrico en Buenos Aires.

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Facultad de Derecho

Especial Conciencia ambiental

Suplementos

Silvana Maribel Gil, becaria de Prensa de la Facultad de Derecho

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Sancionada en 1995, la Ley 24605 declara el 27 de septiembre como Día de la Conciencia Ambiental, en memoria de siete personas fallecidas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico ocurrido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

El gas cianhídrico se había formado en las cloacas, tras combinarse con ácido sulfúrico y sales de cianuro que habían sido desechados en el sistema cloacal. Las sustancias quedaron atascadas en la alcantarilla y el gas letal formado por la mezcla de ambas sustancias peligrosas, vertidas irresponsablemente, escapó por una rejilla de una casa particular.

Cuatro integrantes de la familia Glim y tres profesionales del Servicio de Emergencias Médicas que acudieron al domicilio (médica, enfermero y camillero) murieron el 27 de septiembre de 1993. Pese a que los familiares de las victimas iniciaron acciones legales, nunca se conoció a los responsables.

Dos años después de la tragedia se promulgó la ley de declaración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, el cual nos lleva a conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales y qué podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestro lugar. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que cuando dañamos al ambiente nos dañamos a nosotros y a las generaciones futuras.

La 24605 expresa que todos los años, en esa fecha, se recordarán en los establecimientos educativos los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en el artículo 42 de la Constitución Nacional. Ese artículo establece: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control”.

La norma también establece que las autoridades públicas que correspondan adoptarán las medidas pertinentes destinadas al permanente recordatorio de las víctimas fatales.

El día de la Conciencia Ambiental fue adoptado como un hecho de hermandad por distintos países como México, Venezuela y Panamá, entre otros.