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17 DE ENERO DE 2025
La Asociación Civil Luchemos por la Vida llamó a "redescubrir" el andar en bicicleta o caminar. Pidió implementar medidas urbanísticas e infraestructura segura.
La Asociación Civil Luchemos por la Vida llamó a "redescubrir" el andar en bicicleta o caminar
La Asociación Civil Luchemos por la Vida llamó a "redescubrir" el andar en bicicleta o caminar como medios de transporte saludables, al celebrarse este martes el Día Mundial sin Auto, y pidió implementar medidas urbanísticas e infraestructura segura para priorizar la circulación peatonal, ciclística y de transporte público.
"En Argentina, es necesario cambiar nuestra mentalidad. El caminar debe ser redescubierto y hay que revalorizarlo, no como una actividad relegada a quienes no tienen recursos para tener auto o pagar un taxi, sino como una actividad saludable, deportiva, libre de estrés y relajante", remarcó en un comunicado la Asociación.
El documento resaltó que "caminar o andar en bicicleta no son vistos por la mayoría como medios relevantes de movilidad" e insistió en que "el mundo está cambiando".
En este sentido, la asociación civil resaltó la necesidad de reducir de manera masiva el tránsito automotor y, por ende, las congestiones, "por razones ecológicas, de salud y económicas, no solo en el número de viajes, sino también en la cantidad de vehículos circulantes".
Para llegar a ese objetivo, Luchemos por la Vida afirmó: "Hay muchas medidas urbanísticas que pueden implementarse para reducir la circulación de vehículos, generar infraestructura segura para los ciclistas, ofrecer un transporte público eficiente frecuente, seguro y no contaminante para quienes lo necesiten".
"La red de ciclovías en Mendoza es algo inconexa"
Lucas Burgos, creador de Pro Bici y miembro fundador de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza, visitó Atadecid@s para charlar sobre el crecimiento que ha tenido el uso de bicicletas y, sobre todo, la funcionalidad que tienen las bicisendas en la provincia.
Hacia mediados de los 90, algunas ciudades como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de concretar "Un día sin auto" un 22 de septiembre, un modo de generar conciencia sobre los beneficios de reducir la movilidad vehicular para mejorar la calidad del aire. Gran Bretaña fue el primer país en oficializar este día a nivel nacional en 1997. En el 2000, la Comisión Europea se sumó a la iniciativa y creó la "semana de la movilidad", también llamada "movilidad sostenible".
Más ciclovías y estacionamientos vigilados para las bicis
Ante el aislamiento obligatorio a raíz del coronavirus, desde la Secretaría de Ambiente salieron a impulsar el uso de bicicletas particulares como medio de movilidad. Actualmente, el Área Metropolitana cuenta con cerca de 170 kilómetros de ciclovías y esperan extenderlos hasta alcanzar los 400 kilómetros.
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