Cómo se hace el champagne y por qué la UNCUYO tiene uno de los ejemplares más ricos
David Martín, secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, dialogó con Radio U sobre cómo es el proceso de fabricación que se utiliza en esta casa de estudios para conseguir una bebida de calidad. "Es el más rico de Mendoza", aseguró.
Foto: UNCUYO
Cada tercer viernes de octubre se celebra el Día Internacional del Champagne, una de las bebidas más exquisitas y famosas en todo el mundo. Es sinónimo de elegancia, glamour y buen gusto.
El nombre de esta bebida espumosa nace de la región de Champagne (Francia), ya que fue el primer lugar donde se fabricó. Esta bebida es Denominación de Origen de los vinos espumosos franceses. Se estima que fue descubierta en el siglo XII gracias al monje Dom Pierre Pérignon, el responsable de una bodega de vinos. Observó que el vino tenía burbujas pequeñas que presionaban los tapones de las botellas. Al probar el líquido efervescente, surgió el origen de esta bebida.
La Facultad de Ciencias Agrarias, dentro de su campus, cuenta con múltiples espacios de formación práctica para sus estudiantes, como fincas, parcelas demostrativas, granja, laboratorios, fábrica de conservas y su propia bodega. La bodega ha sido reconocida en varias ocasiones por la calidad de sus vinos y espumantes.
David Martín, secretario administrativo y financiero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, dialogó con Radio U sobre cómo es el proceso de fabricación que se utiliza en esta casa de estudios para conseguir un champagne de calidad y recomendó a la comunidad probar este ejemplar que, a su entender, “es el más rico de Mendoza”. Además, David Martín destacó la importancia de los trabajos que realizan desde este espacio educativo, ya que, además de que alumnos y alumnas aprenden con estos trabajos de campo, “se brinda un servicio de calidad a la sociedad”.
“El espumante de la Facultad de Ciencias Agrarias se realiza en la Bodega Experimental, donde estudiantes realizan todas las prácticas docentes. Este espumante lo realizamos desde hace varios años y tiene la particularidad que se lleva a cabo a través del ‘método tradicional’. En la provincia hay pocos espumantes que se realizan de esta manera porque lleva mucho trabajo lograr el resultado final”, explicó.
“El champagne de la Facultad de Ciencias Agrarias es el más rico de Mendoza, aseguró David Martín.
En ese sentido, señaló que esta facultad tiene “el aula abierta más grande de la provincia”, ya que se realizan una gran cantidad de “trabajos de campo” que derivan en un producto “para que la sociedad consuma”. Martín destacó que los productos que se realizan en la bodega universitaria “cuentan con más de 40 años de experiencia”.
El especialista explicó cómo es el procedimiento para llegar al producto final: “Todo parte desde un vino base, se embotella y se realiza una fermentación de las levaduras. Y en un pupitre se realizan trabajos manuales, donde se giran las botellas para lograr el desprendimiento de los desperdicios”.
David Martín invitó a toda la sociedad a “probar estos champagnes únicos” e insistió con la importancia de “fabricar productos autóctonos” que posicionen a la provincia en el comercio internacional vitivinícola.
David Martín, secretario administrativo y financiero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Foto: UNCUYO
El método "champenoise"
Los vinos pueden ser tranquilos o espumosos. El espumante es un vino espumoso en el que el gas carbónico es generado de forma natural, por las levaduras, durante la fermentación.
Los espumantes se pueden hacer con distintos métodos de elaboración; uno de ellos es el método tradicional, o también conocido como champenoise. Este método consiste en incorporar a un vino tranquilo, denominado vino base, el azúcar necesario para que las levaduras, a través de una refermentación, generen el gas carbónico natural dentro de la botella, seguido de añejamiento o estiba sobre lías durante un tiempo adecuado, que le darán a este tipo de vino sus características propias y únicas.
En Ciencias Agrarias se utiliza este método porque permite que cada estudiante pueda elaborar su propio espumante. Las variedades que usan son Chardonnay y Pinot Noir.
Escuchá la nota completa a continuación.
Audio
-
Entrevista a David Martín.
Secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO
sociedad, provincial, champagne, david martín, facultad de ciencias agrarias, uncuyo, octubre, mendoza, ,
Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
Cuántas unidades sustentables hay en el país, qué reclaman desde el sector para impulsar el mercado ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En Mendoza, solo 4 de cada 10 estudiantes llega en tiempo y forma a sexto grado
El 93% de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresa a primer grado llega a sexto a tiempo, pero solo ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Clase de Astronomía y Astrofísica para apoyar las universidades públicas y a la ciencia
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024