Día Internacional del Turismo LGBTIQ+: "El futuro del turismo es plural, diverso e inclusivo"

La frase es parte del lema que acompaña la celebración este año. La iniciativa fue impulsada en 2020 por la Cámara de Comercio LGBT Argentina y fue tomada por más de 27 países de forma inmediata. Hay anuncios y presentaciones de diversos proyectos y convenios.

Día Internacional del Turismo LGBTIQ+: "El futuro del turismo es plural, diverso e inclusivo"

Foto: Télam

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Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2022

El Día Internacional del Turismo LGBTIQ+, una iniciativa impulsada en 2020 por la Cámara de Comercio LGBT Argentina (Ccglar) y adoptada por más de 27 países, se celebra este miércoles 10 de agosto con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, "porque el futuro del turismo es plural, diverso e inclusivo, y nos convoca a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria", precisó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. En declaraciones a Télam, la funcionaria destacó que el organismo se suma a la celebración que se instituyó con el objetivo de recordar a aquellos pioneros que hicieron más seguras y accesibles las experiencias turísticas para todas las personas de la comunidad LGBTIQ+.

Asimismo, subrayó: "Desde la Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo, continuaremos impulsando acciones orientadas a la equiparación de oportunidades para que todas las personas puedan disfrutar y percibir los beneficios de la actividad turística en Argentina, con eje en la igualdad de derechos, oportunidades y experiencias".

En su primera edición, en los principios de la pandemia de COVID-19, esta celebración virtual tuvo más de 3,5 millones de réplicas en las redes sociales y fue conmemorada en 27 países alrededor del mundo, en siete diferentes idiomas.

En sus siguientes ediciones, con celebraciones virtuales y presenciales, cada día son más las empresas, organizaciones y destinos que se suman a esta iniciativa, que nació en la Argentina y que hoy tiene carácter global. "El propósito es concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo LGBTIQ+ en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo en los destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo", dijo a Télam Pablo De Luca, presidente de la Ccglar.

De Luca subrayó: "Desde la Cámara, junto al Ministerio de Turismo y Deportes y a todos los destinos argentinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros, renovamos la invitación a todxs a participar de esta celebración". La invitación comprende también "a toda la comunidad, las organizaciones que promueven el turismo inclusivo, responsable, sostenible, seguro y universalmente accesible, y a países y destinos que respetan y promueven la diversidad e inclusión LGBTIQ+ para sus habitantes y quienes les visiten", agregó.

Para este año, el lema de la celebración es "El futuro del turismo es plural, diverso e inclusivo: Construyamos y defendamos la igualdad", que se alinea con la consigna que propone la Organización Mundial de Turismo para 2022, que vuelve a centrarse en el futuro y refuerza la oportunidad de repensar la actividad y hacer al sector más sostenible, inclusivo y resiliente. "En un mundo que aún hoy criminaliza de alguna manera la homosexualidad en uno de cada tres países del globo –continuó De Luca–, cada 10 de agosto, representantes de organizaciones en cada uno de los países que dan la bienvenida a viajeros y viajeras LGBTIQ+ realizan acciones y aprovechan la ocasión para enviar al mundo sus mensajes".

Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, señaló: "Una de las razones más importantes del posicionamiento de Argentina y de muchos de sus destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros LGBTIQ+ es el compromiso nuestro y de la Ccglar y sus prestadores turísticos, que se refleja en el trabajo constante y sostenido en cada uno de los mercados que abordamos juntos desde hace ya casi 15 años."

Durante la celebración, que se realizará este miércoles en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, habrá anuncios y presentaciones de diversos proyectos e iniciativas tendientes a reforzar el turismo inclusivo. De Luca detalló que se presentará la primera etapa "de un proyecto que comienza en la Ciudad de Buenos Aires", pero que planean extender "a todas las provincias argentinas".

Se trata de geolocalizar en una plataforma online la oferta de prestadores turísticos diversos, con un enfoque interseccional que incluya la accesibilidad como un eje, "inseparable del resto de los ejes que conforman la diversidad", explicó. La plataforma se podrá consultar en www.visitbuenosaires.lgbt; quienes tengan interés en formar parte, podrán sumar allí sus propuestas.

 

Convenios

También se presentará la puesta en marcha de un convenio entre Mocha Celis, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) para generar becas y capacitación para egresadas del Bachillerato Travesti Trans Mocha Celis, iniciativa que surgió de la Mesa de Diversidad, Equidad e Inclusión de la CAT. Además, la Ccglar firmará un compromiso de cooperación con la Ahrcc y otro con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) para trabajar juntos por más inclusión LGBTIQ+ y por más experiencias turísticas diversas y plurales.

Entre los anuncios se destaca la realización, el 7 y el 8 de septiembre, de una edición abreviada de Gnetwork360, la Conferencia Internacional de Turismo LGBTIQ+, que por primera vez desembarca en Madrid, España. Asimismo, se anunciará el evento principal de Gnetwork360, en su 15.ª edición 2022, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, con un formato renovado y los mejores disertantes de Argentina y de todos los países de la región. En la celebración, estarán presentes representantes del Ministerio de Turismo y Deportes, del Inprotur, de Visit Buenos Aires, del Ente de Turismo de Buenos Aires, y de Aerolíneas Argentinas, además de asociaciones y cámaras del sector privado, agencias, operadores de tours y medios del trade turístico argentino.

Fuente: Alejandro San Martín para Télam