Mujeres del mundo

En el Día Internacional de la Mujer, se intenta propiciar la reflexión hacia la conquista y ampliación de derechos que significa otorgar dignidad a las mujeres que han sido vulneradas. NU Digital entrevistó a mujeres destacadas en su actividad. Luchadoras, osadas, fuertes, sensibles, nos dan detalles de sus vidas.

Mujeres del mundo

Foto: Web

Especiales

Por Natalia Bulacio

Publicado el 08 DE MARZO DE 2012


El 8 de marzo fue instaurado como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 1952, fundamentado en dos hechos: un pronunciamiento masivo contra la guerra en 1914 y una sublevación de mujeres rusas en 1917. Sin embargo, en el rápido reaccionar de la gente, suele relacionarse esta fecha con una fecha lúgubre:la muerte de 146 obreras en el incendio de la fábrica Cotton de Nueva York. Un grupo de costureras industriales protestaron por sus condiciones laborales, exigiendo el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral y fueron quemadas por los dueños de la fábrica que generaron un incendio en el lugar. De esta manera, sembraron muerte, y también heridas reales y simbólicas.

En la actualidad, esta fecha se ha convertido en una oportunidad de reivindicación de la igualdad real entre varones y mujeres en los distintos ámbitos: laboral, social, económico, cultural y político. Además de ser un día en donde se intenta reflexionar sobre los niveles de pluralidad y equidad existentes en nuestra sociedad. Y donde se empieza a comprender mejor el concepto de mujer, o de las distintas formas del “ser mujer” como ser autónomo, capaz, transformador. Consumidoras, putas, santas, madres, locas, amores, amigas, hermanas, vedadas,víctimas, hijas, amantes... Mujeres. En definitiva, todas mujeres.
A continuación un texto que invita a la reflexión:

Este 8 de marzo algunas mujeres tendrán dolor de ovario y se pedirán el día en el trabajo. Tendrán que depilarse o ponerse algo de tintura en las raíces que acusan un débil descuido en su cabellera. Pedirán turno al ginecólogo, y buscarán una nueva excusa para no ir. Hablarán con sus amigas del amor entre los protagonistas de la telenovela de la cuatro de la tarde. Otras, con el período a cuesta, se tomarán un Ibuevanol e irán a trabajar, decidirán por fin suspender el agua oxigenada y dejarse el color de pelo natural. Rumbearán sin vueltas, hacia el médico que recetará un papá nicolao y hablarán con sus colegas de amor, política, casa, literatura, niños y filosofía. Todas son mujeres.

Este 8 de marzo se va a conmemorar un nuevo Día internacional de la mujer. Razón por la cual, los vendedores de flores estarán como locos sobrepasados de trabajo. Algunos maridos, jefes, amantes, novios regalarán una rosa, o dos o seis. Otros, micrófono en mano, comentarán por radio que las mujeres están obteniendo paulatinamente la paridad con los hombres, y soñarán -o dirán que sueñan- con un delicioso mundo en el que hombres y mujeres convivan felices y contentos.

Este 8 de marzo la tele nos mostrará esas publicidades tan discriminadoras como habituales. “Esas” en las que, un chico se pone un desodorante y la chica se rinde a sus pies, por único efecto del cosmético. Y nadie se preguntará sobre la desvalorización que hacen allí de la mujer. Y nunca es al revés, siempre es ella la que cae, la que se entrega, la débil, la fácil, la puta. De ningún modo un publicista lo plantearía de manera inversa. Parecería que las mujeres no transpiráramos. Pero no, seguramente, no es eso. Sin embargo, en este octavo día del mes, también ocurrirán otras cosas.

Este 8 de marzo, un importante número de mujeres van a abortar clandestinamente (y hasta algunas morirán). Otras pagarán cuantiosas sumas para el mismo fin.

Este 8 de marzo, muchas mujeres volverán de sus maratónicas jornadas laborales mal pagas, “fuera” de sus casas, para encontrarse con horas de labor, “dentro” de sus hogares.

Este 8 de marzo habrá militantes en las calles, creyendo y accionando en un mundo mejor y posible.

Este 8 de marzo cientos de niñas serán obligadas a prostituirse. Otras jugarán a ser madres con hijos de carne y hueso.

Este 8 de marzo algunas mujeres irán a la escuela, podrán saber lo que es la educación pública. Otras, apenas aprenderán a hablar.

Este 8 de marzo, miles de mujeres en todo el país van a recibir los golpes de sus parejas. Y las que mueran, serán víctimas de "crímenes pasionales" -o así se leerá en los diarios- como si fuera por amor que las matan.

Y este mismo 8 de marzo, las mujeres se seguirán preguntando qué mundo queremos las mujeres.

Y si bien cargamos nuestra historia, y ella, infatigable y memoriosa a cada rato nos toca el hombro para recordarnos quienes fuimos, ya no somos ni la sombra de lo que éramos. Han habido cambios profundos tanto económicos como socioculturales que nos permiten un avance femenino en humilde comparación con épocas anteriores.
Pero sabemos que la cuestión es bastante más compleja.