Alerta: basura electrónica

En el contexto del Día del Reciclaje, Farid Nallim, integrante de Reciclarg, el emprendimiento familiar que busca disminuir la basura electrónica en el territorio provincial y nacional, comentó la tarea que están llevando a cabo y la manera en la que podemos contribuir para cuidar el medio ambiente. Además, detalló los puntos limpios en Mendoza donde se pueden depositar los residuos electrónicos.

Alerta: basura electrónica

Sociedad

Tire y Afloje

Medio ambiente

Radio Abierta

Gonza Cortez, Alejandro Ruiz, Eugenia Calederon, Rocío Sileci, Berenice Martínez

Publicado el 17 DE MAYO DE 2016

Los residuos electrónicos, también conocidos como RAEE (Residuos de aparatos eléctricos o electrónicos), son todos los dispositivos que han dejado de funcionar o están en desuso. Cada mendocino genera 4 kilos de esta basura por año, de los cuales el 90 % puede ser reciclada.

Desde Reclicarg buscan la recolección de estos residuos para impedir que vayan a parar a vertederos a cielo abierto. Con esta actividad se puede evitar la contaminación y, además, transformar los residuos en materia prima para industrias. Los lugares en los que se pueden depositar los RAEE se llaman "puntos limpios" y en Mendoza se encuentran en:

  • Estacionamiento del Espacio Cultural Julio Le Parc.
  • López de Gomara 921, Villanueva, Guaymallén.
  • Palmares Open Mall, Godoy Cruz.
  • La Barraca Mall, Dorrego, Guaymallén.
  • Urban Mall, Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

Más allá del buen número de estos puntos, la empresa quieren implementar ocho opciones más.

También se está llevando a cabo una campaña denominada "Educando se puede cambiar el planeta" en colegios de distintos departamentos. A partir de esta campaña, se intentará implementar que las escuelas sean un "punto limpio" por una semana y, de esta manera, los vecinos del lugar pueden acercarse a depositar sus residuos. Por el lado de las empresas, se recomienda hacer sus productos con material fácil de reciclar y aceptar el producto usado por parte del cliente, como también disponerlos a una recicladora habilitada.
 

¿Las pilas son residuos tecnológicos?
Las pilas también son consideradas RAEE. En Mendoza no hay un lugar destinado a su tratamiento, por eso se las lleva a Córdoba, donde se las coloca en celdas de contención y se recupera el material que pueda ser reusado.

También podés seguir a los Reclicarg en Facebook y Twitter y a través de su página web: www.reciclarg.com.

reciclaje electrónico, puntos limpios, medio ambiente,