Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
En Mendoza, el crecimiento fue menor que el promedio nacional, del 1,2 %. Juguetes, electrónica y videojuegos fueron las opciones más elegidas, mientras que los rubros de librería e indumentaria registraron caídas. Las ferias de artesanos, las más afectadas.
El gasto promedio en los shoppings fue de $ 600. Foto ilustrativa: diariodecuyo.com.ar.
Después de meses en caída, los comerciantes recibieron el Día del Niño con entusiasmo para reactivar las ventas, y dio algunos frutos. Según la FEM, las ventas minoristas en Mendoza crecieron el 0,47 % respecto del mismo período del año pasado, aunque quedaron debajo del promedio nacional (el 1,2 %). Los rubros juguetería, electrónica y videojuegos fueron los más elegidos, lo que complicó el panorama de las ferias de artesanos que funcionaron en Las Heras y Guaymallén.
Según la Federación Económica de Mendoza (FEM), las ventas minoristas subieron el 0,47 % en el Día del Niño, en comparación con 2016. Sin embargo, nuestra provincia se ubicó debajo de la media nacional, que fue del 1,2 % positiva. Desde la FEM explicaron a Unidiversidad que la competencia de precios con Chile volvió a inferir en el consumo, a pesar de las complicaciones por el estado del tiempo en el corredor internacional.
Pese a que Mendoza se mantuvo debajo del promedio nacional, la FEM valoró que la mitad de los rubros crecieron en ventas. Juguetería (3,87 %), Computación y celulares (1,53 %), Electrodomésticos (1,10 %), Videojuegos (1,04 %) y Rodados (0,56 %).
No obstante, se registró una baja en Libros infantiles (-0,23 %), en Indumentaria y calzado (-1,45 %) y en Perfumería (-1,54 %), lo que refleja, según la Federación Económica, un cambio de tendencias de temporada respecto del consumo. En ese sentido, en el Gran Mendoza se organizaron dos grandes ferias tradicionales para impulsar estos sectores.
Por un lado, la Feria del Juguete, que se llevó a cabo en Las Heras, fue una de las opciones predilectas por los mendocinos para realizar las compras. Jorge Quiroga, de la Asociación Tradicional de la Feria del Juguete, destacó que las ventas “estuvieron flojas”, aunque mejoraron con respecto al año pasado.
El gasto promedio en la Feria del Juguete fue entre los $ 100 y los $ 200, debido a la variada oferta de los más de 200 puestos entre artesanías, venta de juguetes y comidas, que se ubicaron en las calles Boulogne Sur Mer y Palacios, de Las Heras. En el otro extremo, el gasto trepó a los $ 550 y los $ 600 en los shoppings, según la Cámara de la Industria del Juguete.
Además, en Guaymallén se instaló la Feria del Juguete Artesanal, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Artesanos y emprendedores mendocinos dedicados al área lúdica e infantil lucieron sus productos desde el jueves pasado y hasta ayer, lunes 21, inclusive. Instrumentos musicales, rompecabezas, juegos de mesa, muñecos, peluches, artesanías en madera y otros juguetes artesanales coparon los stands.
Según la crónica de Diario Los Andes, la convocatoria de público fue menor que en otras ediciones anteriores y, por lo tanto, también las ventas. Entre las causas del declive de la concurrencia, los que visitaron la feria mencionaron que influyó el corte de las calles Godoy Cruz y Mitre por reparaciones, lo que dificultó el acceso.
Desde la FEM afirmaron que esperan un mejor panorama para los últimos meses de este año. Es que, pese a que se registran 19 meses consecutivos de caída, 2017 arrancó con un rojo del -5,5 % en enero, hasta llegar al -1,8 % en julio pasado. Nuevamente, las promociones en efectivo y los planes de financiación –en especial, las 12 cuotas sin interés para ciudades fronterizas– serán el motor clave para revertir la crisis en los bolsillos.
Pese a las vacaciones, las ventas en el centro volvieron a caer en julio
En Mendoza bajaron por 19.° mes consecutivo, casi al 2 %. Para revertir el panorama, los comerciantes adelantaron las liquidaciones de temporada. El efecto Chile, imbatible.
sociedad, consumo, economía, ventas, día del niño, juguetes, ,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024