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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
La mayoría se exporta a EE. UU. y el Reino Unido. Habrá festejos durante todo abril para celebrar el varietal insignia del mundo vitivinícola.
Foto: Prensa Municipalidad de Capital
Este 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day), una fecha impuesta por la historia y conmemorada desde 2011, cuando Wines of Argentina implementó el festejo anual por la que hoy es la variedad de vino más representativa de Mendoza y del país en general. A nivel productivo, el dato es el siguiente: desde 2014, la cantidad que se exporta no baja de 124 millones de litros, la mitad del total vínico, que en 2018 fue de 275 millones de litros.
Estas cifras las brindó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). El volumen reportado es anual, llega a 123 países y representa más de USD 500 millones en ventas. El destino principal del producto es Estados Unidos (42,3 millones de litros), seguido por el Reino Unido (28,5 millones de litros).
La historia del Malbec en Argentina comenzó el 17 de abril de 1853, cuando el entonces presidente Domingo Sarmiento le pidió a Michel Aimé Pouget, un agrónomo, que trajera nuevos varietales al país. El Malbec estaba entre ellos, pero no fue hasta la década de 1990 que Argentina ubicó a la cepa como su predilecta. Esa fecha fue la que se tomó para festejar desde hace ocho años el Día Mundial del Malbec.
Hoy, el país, con este varietal como bandera, es uno de los principales productores de vino del mundo. La provincia de Mendoza tiene el 85 % de las hectáreas de cultivo de la cepa en Argentina.
Uvas Malbec. Foto: es.wikipedia.org.
El gobierno de Mendoza informó cuáles son las actividades que se llevarán a cabo en abril para celebrar el Malbec World Day:
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Voces del vino
Coordinada por el Fondo Vitivinícola y a propósito del Día del Malbec, este miércoles se estrena la serie documental Las Voces del Vino en la pantalla de la TV Pública. Será a las 21. El mismo día, se podrá ver proyectado en la Enoteca desde las 20.
Este documental, que consiste en tres episodios de 26 minutos y está dirigido por Alejandro Biondo, recorre la Argentina para llegar a lo más profundo del universo vitivinícola. Con más de 120 entrevistas, la serie compila las historias de consumidores, enólogos, chefs, agrónomos y artistas.
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