Día del Donante de Sangre: una acción clave en tiempos de pandemia

En Argentina se ha logrado recuperar la mitad del déficit que venía sufriendo en las últimas semanas a causa de la pandemia por coronavirus. Al menos un 3% de la población se necesita para que done sangre y así contar con stock.

Día del Donante de Sangre: una acción clave en tiempos de pandemia

Foto: Publicada por Diario Clarín

Sociedad

Solidaridad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación- MDZ

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2020

Como todos los 14 de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha busca agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. En un contexto de pandemia como el que está viviendo el mundo, el número de donadores disminuyó considerablemente pero así no los que necesitan esa ayuda.

Bajo el lema "La sangre segura salva vidas", este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó la necesidad mundial de disponer de sangre segura para aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Las mismas, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

La donación en Argentina: en recuperación pero con un déficit del 50%

La red de donaciones de sangre en la Argentina ha logrado recuperar el 50% del déficit que venía sufriendo en las últimas semanas a causa de la pandemia por coronavirus, tras revertir una caída del 80% al inicio de la cuarentena. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se reconoce que las cifras aún son bajas, por lo que se está buscando recuperar donantes.

Se necesita en la Argentina que al menos un 3% de la población done sangre para "poder contar con stock suficiente en los bancos de sangre", según explicó hoy Susana Pisarello, de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, durante el reporte diario sobre la situación Covid-19 y en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Esa baja implicó una caída del 80 por ciento en la donación, a comienzos de la pandemia que tuvo "un gran impacto en todo el sistema de hemoterapia", señaló Pisarello.

Por eso, desde el Ministerio "se generaron nuevos lineamientos para los bancos de sangre con el cuidado específico para garantizar la salud del sistema y de los donantes y se reforzaron los equipos de colectas externas para salir a buscar el donante fuera del ámbito hospitalario", incluso en algunas provincias se implementó la extracción hospitalaria, explicó la funcionaria.

"La Argentina busca el 100 por ciento de donación voluntaria y habitual", dijo Pisarello, y agregó que donar sangre dos veces al año "nos asegura que el donante esté libre de enfermedades de transmisión por transfusión".

Ayer, el Ministerio de Salud lanzó la campaña "Es amor lo que sangra", con el apoyo de los integrantes de "Soda Stereo", Charly Alberti y Zeta Bosio, ya que la frase pertenece a la canción de la banda "Lo que sangra". Entre las medidas que se tomaron para aumentar la recolección de sangre están la distribución de turnos para evitar aglomeramientos, los permisos especiales de circulación para los donantes, y el "estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad".

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio en homenaje al día del nacimiento de Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos y fue fijado por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de la donación.

En nuestro país, a causa de la escasez de donantes, en 2002 se creó el Plan Nacional de Sangre ya que sólo el 3% de la donación era voluntaria y la mayor parte era de carácter familiar o de reposición. Sin embargo, en 2019, esa cifra llegó al 40%, lo que permitió asegurar "cantidad, calidad y oportunidad", según los datos informados hoy por el ministerio de Salud.

Anualmente en la Argentina se registran alrededor de 1.400.000 donaciones.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

  • Todas las personas que tengan entre 18 y 65 años y gocen de buen estado de salud pueden donar sangre.

  • Pesar más de 50 kilos.

  • Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados,.

  • No padecer enfermedades cardíacas o pulmonares, cáncer, anemia ni cualquier enfermedad que pueda ser transmitida por la sangre.

  • Las personas que presenten síntomas, tales como fiebre alta, tos seca, cansancio y dificultad para respirar no están habilitadas para donar sangre.

¿Quiénes no pueden donar?

Las personas que presenten síntomas, tales como fiebre alta, tos seca, cansancio y dificultad para respirar no están habilitadas para donar sangre. Por otro lado, aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con algún caso de coronavirus pueden donar un mes después del contacto y aquellas que estuvieron enfermas pueden hacerlo tres meses después de la recuperación total.

Es importante destacar que, a pesar de realizarse todos los análisis correspondientes para detectar enfermedades transmisibles por transfusión, existe el llamado “período de ventana”, es decir, el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que es detectado por las pruebas de laboratorio. Si en el transcurso del mes, luego de haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de COVID-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde se realizó la extracción.

 

pandemia, sangre, donacion, argentina, ,