Alrededor de 4500 personas, entre militantes de base, dirigentes y funcionarios, se reunieron el sábado último en nuestra provincia para respaldar el proyecto que conduce la presidenta Cristina Fernández. “La militancia debate y construye futuro”, se denominó el masivo encuentro que, además de congregar a los máximos referentes del kirchnerismo, discutió en comisiones los principales ejes políticos en vista “a los próximos tiempos”, tal como definieron.
A partir de las 11 de la mañana, las puertas del Centro de Congresos y Exposiciones se abrieron para recibir a lo más de 4 mil asistentes que participaron del mítico evento, muchos de ellos provenientes de distintas provincias y de diferentes organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, culturales y ONG. La convocatoria había sido realizada por "Unidos y Organizados" como segunda parte del Plenario Nacional de la Militancia que se desarrolló el 27 de abril último en el Mercado Central de Buenos Aires. En aquella ocasión el encuentro sumó 20 mil asistentes, por lo que su masividad exigió que el debate se llevara a las provincias y el primer turno fue para Mendoza.
La particularidad de ambas convocatorias es que no consisten en reunir a militantes en torno a un escenario donde se turna la dirigencia para transmitir un mensaje, sino que los militantes gozan de una participación activa mediante diversos paneles conformados para debatir problemáticas públicas a cargo, en la mayor parte de los casos, de líderes populares.
En la cita mendocina las comisiones de trabajo giraron en torno a temas como:
Seguridad, justicia y derechos humanos; Municipios y gestión pública; Pensamiento nacional e integración regional; Producción y trabajo; Movimientos sociales, acceso a la tierra, vivienda y hábitat; Economía política; Salud; Educación; Políticas universitarias y comunicación, y Políticas de inclusión, género y discapacidad.La jornada fue extensa debido a la gran participación del público en las comisiones, según aseguraron a
Edición UNCUYO los miembros de Kolina, que compartieron la organización del encuentro con la mesa local de La Cámpora. En los exteriores de la sede, además de experimentarse a pleno la mística militante, pudieron apreciarse paseos de comidas y ferias artesanales a cargo de distintas cooperativas y organizaciones sociales, como los banquitos populares, conformados en los últimos años como resultado del impulso a la actividad económica y comunitaria que propuso el kirchnerismo.
La diputada nacional por La Cámpora Anabel Fernández Sagasti se expresó en ese sentido cuando, asediada por las preguntas de la prensa dirigidas esencialmente a supuestos quiebres internos en el movimiento kirchnerista y acerca de la denuncia que enfrenta el vicepresidente Amado Boudou, señaló que "muchas veces los medios dejan pasar inadvertidos actos como este, donde la única protagonista es la militancia del campo nacional y popular".
Fernández Sagasti, Pérez, Larroque, Carmona y Abraham posan para la foto en la convocatoria de "Unidos y Organizados"
Aun con los deseos presidenciales a flor de piel, las máximas figuras políticas del Frente para la Victoria que se encontraron en el evento coincidieron en la necesidad de negar el sentido común del "fin de ciclo" que pretende instalar la oposición a través de los medios de comunicación a los que se alía. En este sentido, se negaron a ampliar sobre candidaturas, "un tema que tratado apresuradamente solo sirve para romper, y por eso lo toca la prensa hegemónica", sostuvo
el diputado y dirigente nacional de La Cámpora Andrés Larroque."Será el fin de ciclo de las corporaciones", respondió durante la conferencia de prensa inicial, y pidió a la militancia y a la ciudadanía en general seguir difundiendo los valores que contiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con base en la información como derecho humano.
"Hay que enseñarle a todos los argentinos cuáles son las alternativas de comunicación, pues hay muchos anuncios presidenciales que son vitales y no han sido visibilizados por cierta prensa", dijo en referencia a la universalización de Argenta, la ampliación del Plan Sumar, la incorporación de vacunas al calendario y la nueva moratoria que pretende universalizar el sistema jubilatorio argentino. "Todos anuncios y medidas que se tomaron en muy poco tiempo, aún es inabarcable por nuestra propia percepción lo que se ha logrado durante estos 11 años", señaló.
Además de Larroque, como figuras centrales también dijeron presente al encuentro el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; los diputados nacionales Edgardo Depetri y Guillermo Carmona; el dirigente social Luis D´Elía de MILES, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri.
Rossi y Uribarri fueron los oradores principales en el acto de cierre donde se aglutinó la militancia una vez culminado el trabajo en comisiones, ya sobre la caída de la tarde. Los precandidatos a suceder a Cristina Fernández, aunque ya han oficializado sus intenciones, centraron sus discursos en enumerar los logros de la última década. Rossi se refirió a la creación de seis millones de puestos de trabajo en 200 mil nuevas empresas,la apertura anual de paritarias, la Asignación Universal por Hijo, los avances en moratoria previsional y la revitalización del mercado interno pese a los intentos de desestabilización que generaron en los últimos meses los monopolios que remarcan precios.
Por su parte, Uribarri habló de la importancia de contar con políticas públicas que permitieron la recuperación de recursos estratégicos en el país, como la nacionalización de YPF, la industria, el empleo, y el valor agregado. También se refirió a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que distinguen a Argentina del resto de las naciones del mundo.
Sobre el cierre, la dirigencia kirchnerista prometió seguir caminando el país a través de estos plenarios que "sirven para que nos escuchemos y nos veamos la cara", aseguró Larroque, quien señaló que próximamente darán a conocer la nueva provincia que hará de sede de la militancia.