Actos por el Día de la Democracia y los DD. HH.: Alberto y Cristina vuelven a mostrarse juntos

El Presidente y la Vicepresidenta serán los únicos oradores, junto al exmandatario de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva, en los festejos programados en la Plaza de Mayo. Habrá bandas musicales y una movilización del peronismo.

Actos por el Día de la Democracia y los DD. HH.: Alberto y Cristina vuelven a mostrarse juntos

Foto Ricardo Stuckert / Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2021

El Gobierno nacional conmemorará este viernes el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con festejos en la Plaza de Mayo y un acto que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los expresidentes Luiz Inácio "Lula" da Silva (Brasil) y José "Pepe" Mujica (Uruguay). Habrá bandas musicales durante la tarde y una movilización masiva del peronismo. El acto tendrá un costado cultural y festivo, y otro netamente político. 

El festejo llega después de que la noche del jueves, Alberto Fernández cenara en la residencia de Olivos con Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario brasileño. Así, la celebración de hoy incluirá un festejo popular en la histórica plaza y la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos, que se llevará a cabo durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Será una fiesta del encuentro y la democracia y esperamos que todas las familias argentinas puedan participar", señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en referencia a la convocatoria que pondrá en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país. Los festejos serán también una forma de recordar el 73.° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

"Esperamos que todas las familias argentinas puedan participar. Para la Argentina, haber recuperado la democracia en 1983 y sostenerla es una fiesta cívica, de encuentro ciudadano, y así sucederá mañana", aseguró hoy Cerruti durante la tradicional conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa de Gobierno.

La funcionaria añadió que esta celebración se realizará "en un momento especial para la Argentina porque acaba de ser nombrada en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU", en referencia a la decisión difundida esta semana, y al nombramiento de Federico Villegas Beltrán, que estará a cargo de esa entidad durante el año próximo. Cerruti afirmó también que en el acto "estarán Lula y Mujica, que seguirán todas las actividades de esta fiesta".

En tanto, se pasó para las 17 (en principio estaba previsto a las 12) el acto de entrega en el Museo del Bicentenario de los premios Azucena Villaflor a las personalidades que luchan por la defensa de los derechos humanos, con la presencia del Presidente, la Vicepresidenta, Lula y Mujica, informaron esta tarde fuentes de la portavoz presidencial. Allí se distinguirá a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, referente de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el exsenador nacional Hipólito Solari Yrigoyen; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de la organización Madres en Lucha contra la Violencia Institucional, el cineasta Pablo Torello y la jueza Lucila Larrandat.

"Por la tarde habrá un festival artístico", recordó la vocera, y consignó que, de las presentaciones, que comenzarán a las 15, participarán los artistas Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Massacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá, entre otros.

 

El orden de los discursos

Fuentes oficiales adelantaron además que Lula, Cristina Fernández y Alberto Fernández, los únicos oradores del acto, se dirigirán al público congregado en la plaza a partir de las 19, a modo de cierre de la jornada. El orden de los discursos le dará centralidad al jefe de Estado, que cerrará la jornada y tendrá la posibilidad de imponer su sello luego de haber escuchado a su compañera de fórmula.

En el albertismo, hay cierto nivel de incertidumbre sobre el discurso de Cristina Kirchner. “Nunca se sabe con qué puede salir”, advirtió uno de los dirigentes que está cerca del Presidente. De todas formas, el discurso de Cristina Kirchner es esperado dentro del Gobierno. La última vez que habló en público fue el 16 de octubre, en la ex-Esma, durante el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora. Allí le hizo un guiño al empresariado al decir: “Necesitamos una alianza virtuosa entre el capital y el trabajo”.

Después provino un largo tiempo de silencio que se extendió hasta el día del cierre de campaña en Merlo, donde fue ella la que recibió un guiño, en esta oportunidad de Alberto Fernández, que marcó un camino de unidad. No le devolvió la gentileza. Aquella tarde, tuvo un trato frío con el Presidente. Tres días después, por recomendación médica, se ausentaría del búnker donde el Gobierno celebró la derrota.

Ese evento fue el último que tuvieron el Presidente y la Vicepresidenta en forma pública. Por eso, hoy se producirá el reencuentro frente a la militancia. Esta tarde van a movilizar los movimientos sociales, La Cámpora y algunas agrupaciones municipales. La CGT se adhirió al acto a través de un comunicado, pero no moverá a sus afiliados por las calles porteñas.

En el círculo de confianza del Presidente, dicen que la iniciativa del acto fue de Fernández y que esperan que aproveche esta nueva instancia para seguir marcando que el centro de conducción del Gobierno está en sus manos. En parte es lo que hizo este miércoles cuando se refirió a su vínculo con la Vicepresidenta durante una entrevista: “Con Cristina Kirchner, en muchas cosas no pensamos igual, pero el que decide finalmente soy yo”.

El tercer discurso, que será el primero en el orden cronológico, estará a cargo de Lula da Silva. La invitación al expresidente brasileño tensó la relación entre la Casa Rosada y el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que decidió que la cumbre de presidentes del Mercosur, que iba a realizarse de forma presencial, finalmente, sea virtual. Fue un gesto frente a su disgusto.

Se prevé que Lula da Silva será candidato a presidente de Brasil, pero, además, es el principal rival político de Bolsonaro en el país vecino. En el gobierno brasileño no cayó bien la presencia del exmandatario, que siempre tuvo lazos muy cercanos con Néstor y Cristina Kirchner, y que fue visitado en la cárcel por Alberto Fernández, en julio del 2019, cuando era candidato a presidente.

Este viernes significa para el Gobierno también el final de una primera etapa de gestión que estuvo muy marcada por la pandemia. Se propone dejar atrás la gestión sanitaria y las elecciones, e iniciar un proceso donde el punto de inflexión es lograr el acuerdo con el FMI.

Fuente: Télam e Infobae

dia de la democracia, fiesta, plaza de mayo, reencuentro de cristina y alberto,