Detuvieron al jefe de la Federal con asiento en Mendoza por sobornos a casas de cambio

Dino Rossignoli fue detenido en su domicilio. Una investigación lo vinculó con una red ilegal de compra y venta de divisas.

Detuvieron al jefe de la Federal con asiento en Mendoza por sobornos a casas de cambio

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Dino Rossignoli, jefe de la Policía Federal de Mendoza, fue detenido este miércoles por sospecha de pedido de coimas para permitir la actividad ilegal de cambio de divisas. Su detención se llevó a cabo en el departamento de Godoy Cruz luego de una serie de cuatro allanamientos para detener a otros implicados en la causa.

El operativo se dio luego de que el pasado 6 de julio la Policía contra el Narcotráfico realizara registros en joyerías y bares bajo la razón social Stefano Cannella, que en realidad funcionaban como pantallas para permitir el cambio de moneda extranjera. En esta ocasión hubo colaboración de la AFIP y la Dirección General de Aduanas como así también intervención del Juzgado Federal N° 3 Secretaría Penal E.

Los dos implicados en estos allanamientos son dos jóvenes que en pandemia y hasta el momento aumentaron notablemente su patrimonio, donde se pudo corroborar que adquirieron vehículos y abrieron nuevos comercios bajo engañosas fachadas como las "cuevas". Tras las requisas la investigación continuó y allí se pudo verificar que habría una relación entre los jóvenes y Dino Rossignoli por lo que este miércoles el juez Marcelo Garnica ordenó su detención. Fue trasladado a la U-32, donde será indagado.

Durante los allanamientos se secuestró el equivalente a 28 millones de pesos, en distintas monedas: 4.100.000 pesos, 49.900 dólares y 7.480 euros.

Como parte del negocio ilegal de venta de dólares, también quedaron detenidos Ernesto y Nicolás Bazán, padre e hijo, propietarios de las joyerías Stefano Cannella y Vía Roma. Otro joven, llamado Renzo González, quedó imputado. Compartía con Nicolás Bazán el bar “La rosa club” y dos boliches destinados al blanqueo de divisas.

La investigación involucró a 74 personas, relacionados con los delitos de lavado de activos, infracción a ley cambiaria, ley de drogas y contrabando. En una investigación conjunta entre AFIP-DGA, se pudieron determinar los roles que cumplían diferentes personas en esta organización: “arbolitos”, testaferros y personal que cumplía con la seguridad de los locales montados como pantallas.

Uno de los indicios que delató al comisario y a los jóvenes acusados —de entre 25 y 26 años— fue el nivel de vida que llevaban, lleno de lujos: "En poco tiempo pasaron de la nada a vivir en barrios privados y a regentear negocios de cambio de divisas, diversificando las actividades, con boliches y bares”, contó un investigador.

Luego de los allanamientos, la investigación derivó en una presunta relación entre Bazán y González con el comisario Rossignoli, quien por orden del juez Marcelo Garnica quedó detenido y fue derivado a la U-32 para ser indagado.