Señal U estrena "Migrantes por la tierra del sol"
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
La Sociedad Argentina de Pediatría expresó su preocupación a raíz de un acuerdo entre la Cooperadora para la Nutrición Infantil y el Gobierno nacional. El destinatario de las críticas fue el presidente de la fundación, el pediatra Abel Albino, quien las desestimó.
Abel Albino, de CONIN, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, luego de firmar el convenio de cooperación cuestionado por la SAP (Foto: @alefinocchiaro)
“No tengo idea. Siempre es más de lo mismo. Siempre los argentinos están enfrentados. En vez de enfrentar el problema, nos enfrentamos entre nosotros. Es parte de lo mismo”. Eso es lo primero que respondió Abel Albino a Unidiversidad al ser consultado sobre un nuevo cuestionamiento hacia él, en su carácter de presidente de la Fundación Conin, esta vez por parte de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Albino es un luchador contra la desnutrición infantil y, a la vez, un personaje polémico de la comunidad médica a raíz de sus posturas conservadoras sobre materias sexuales y reproductivas. Las críticas no son nuevas para él. En este caso, al conocerse que el Ministerio de Educación de la Nación firmó un convenio con Conin, que él preside, quien puso el grito en el cielo fue la SAP.
El acuerdo, firmado el 20 de diciembre último, busca, según señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, “mejorar las condiciones de educabilidad” de alumnos de nivel inicial de tres a cinco años. El objetivo es garantizar una mejora en sus trayectorias escolares y la detección temprana de la desnutrición.
Hoy firmamos con Abel Albino un Convenio marco de colaboración entre @EducacionAR y Fundación Conin que busca mejorar las condiciones de educabilidad de alumnos de nivel inicial de 3 a 5 años con el objetivo de garantizar una mejora de su desempeño en sus trayectorias escolares. pic.twitter.com/1WxgGpIebb
— Ale Finocchiaro (@alefinocchiaro)
A raíz de esto, este jueves 4 de enero la SAP publicó un comunicado dirigido a Finocchiaro en el que se cuestiona duramente la decisión de involucrar al fundador de Conin en las políticas educacionales y sanitarias. “En reiteradas oportunidades hemos manifestado a las autoridades de turno nuestro malestar por argumentos vertidos por el doctor Albino sobre sus presuntas fórmulas para combatir la desnutrición y enfermedades de transmisión sexual, carentes de evidencia científica y alejados de una concepción integral de la salud”, reza el escrito.
El médico, por su parte, afirmó que le parece “raro" porque "llevamos 25 años haciendo esto, y es el mismo proyecto que llevó al éxito a Chile. Inclusive nosotros trajimos a Mendoza cuando hicimos Conin al presidente de Conin Chile (Fernando Monckeberg), que es el que hizo el milagro chileno (el país logró el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica). Así que no confiar en eso es no confiar en lo que ya es una evidencia”, manifestó Albino.
El pediatra describió el modelo implementado por la Fundación Conin como “un Rolls Royce. Nosotros lo que estamos haciendo es abrir la puerta nada más, para que se suban”.
Quién es Abel Albino
Abel Albino es un prestigioso médico pediatra y doctor en Medicina que obtuvo sus títulos en las universidades Nacional de Tucumán, de Chile y Nacional de Cuyo. En 1993 fundó la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) junto a Fernando Monckeberg, en la cual se capacita a profesionales e instituciones abocadas a la lucha contra la desnutrición.
Lo que le trajo cuestionamientos en su carrera fue su visión sobre la sexualidad y la relación que él afirma que esta tiene con la pobreza. Albino se opone a que el Estado distribuya preservativos y opina que “el sexo es una maravilla que tenemos para contribuir a la obra creadora de Dios. No para divertirse”.
Otra conocida afirmación del médico pediatra respecto del tema es que “la desnutrición infantil es una enfermedad cultural propia de sitios en los que al acto sexual (...) se lo suele llevar a cabo compulsivamente, bajo los efectos de una vehemencia descontrolada e irracional que pretende la mera satisfacción de un placer instintivo por parte del varón”.
política nacional, salud, conin, abel albino, desnutrición infantil, sociedad argentina de pediatría,
El proyecto es una producción audiovisual de La Mosquitera y fue declarado de interés público por l ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
En el campo, las tareas domésticas y de cuidado se mezclan con el trabajo en las fincas, chacras, ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Entrevistamos a Daniela Mansegosa, bioarqueóloga, investigadora del Conicet, y docente de la ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024