Desnaturalizar el abuso: polémica por un capítulo de “Dragon Ball Super”

Una nota presentada en la Defensoría del Público que llama la atención sobre la violencia simbólica de un capítulo de Dragon Ball Super que representa un abuso sexual. Cartoon Network decidió dejar de transmitir la serie. Escuchá el análisis de Julia López, editora de género de Unidiversidad.

Identidad y Género

Atardecid@s

Violencia de género

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, a cargo de Estela Díaz, presentó una nota ante la Defensoría del Público por un capítulo de Dragon Ball Super que reproduce violencia simbólica. A raíz de esto, el canal Cartoon Network decidió dejar de transmitir esta temporada de la animación. 

El comunicado del Ministerio llama la atención sobre "el ejercicio de la violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña". 

Lo que sucede, específicamente, es que uno de los personajes principales, el Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos hacer uso de su mascota mágica. Este “animalito” tiene la capacidad de transformarse físicamente por tiempo indefinido y el personaje mayor quiere “que se convierta en una hermosa jovencita”. Roshi afirma: “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. 

A continuación, se escuchan los intentos del personaje mayor de avanzar sobre la menor a pesar de las negativas constantes de la adolescente, quien consigue “ganarle la pelea”. Mientras tanto, otro personaje cuenta situaciones de abuso que tuvo que vivir perpetradas por el Maestro Roshi. 

Lo que pasa con este personaje no es una excepción sino constitutivo de su personaje, todo el tiempo transforman en “humor” la naturalización del abuso de parte del Maestro Roshi. 

Sin embargo, para la editora de género la cancelación no siempre es positiva, porque “no es una forma de eliminar la circulación de los discursos dañinos de nuestra sociedad”. Ciertos mensajes violentos, “como este que reproduce la cultura de la violación”, igual encuentran formas de manifestarse en la sociedad.

Lo importante es que “se están dando debates en nuestra sociedad que antes no se daban”, porque se naturalizaban ciertas violencias, ya que “el personaje del Maestro Roshi siempre ha sido igual”. De hecho en occidente ya han sido censurados distintos fragmentos de la saga nipona. 

“La actualidad permite dar ciertos debates sobre ciertos temas que antes estaban silenciados o invisibilizados”, reflexiona la editora. “Estamos conviviendo con varios discursos, algunos transformadores, algunos críticos y otros siguen reproduciendo violencias. ¿Qué herramientas vamos a darles a niñes, niñas y niños para interpretar críticamente ciertos discursos?”

Por su parte, el animé se caracteriza por la hipersexualización de los personajes femeninos. Quizás sea mejor hablar de ese punto, darles herramientas a las personas menores para empezar a interpretar críticamente. Y acá cumple el rol fundamental la Educación Sexual Integral: “¿Son cuerpos comunes los que se muestran? ¿Qué rasgos se resaltan en las mujeres?”, se pregunta López. 

La ESI tiene que enseñar que la hipersexualización significa ponernos a las mujeres en lugar de objeto sexual naturalizado para consumo masculino.

A pesar de lo que se dijo, la Defensoría del Público no censuró el capítulo ni la serie, sino que Cartoon Network decidió dejar de transmitirla al enterarse del reclamo. Porque la Defensoría no es un órgano estatal de censura sino que puede tomar ciertas medidas cuando se reproducen mensajes discriminatorios, racistas, sexistas, etc.

Pero es importante destacar que la Defensoría del Público, desde su creación con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tiene como objetivo “promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual” de todo el país. Por eso apuntan a generar capacitaciones, charlas, materiales e instancias pedagógicas y de formación.