Desenredando los cánones de belleza hegemónica
En "Este Lejano Planeta" hablaron con María Grandoso, abogada, docente e integrante de la Asociación Justicia Colectiva, que desarrolla el proyecto “Desenredando las redes” para derribar la publicidad engañosa.
Imagen ilustrativa publicada en www.centrodamar.com
La explosión de las redes sociales y su inabarcable mundo llegó, también, para reafirmar la onda fit, los lineamientos para tener una vida “saludable”, los cuerpos en constante exposición para ser valorados y calificados, por lo que entran en cuestión la mercantilización de los cuerpos cosificados, los estereotipos, el negocio de la belleza y el impacto que generan en la vida cotidiana.
En la Argentina, un caso resonaste fue el de Satial y Vientre Plano, dos productos de los laboratorios Framingham y Formulab que se presentaron como “suplementos dietarios” y se promocionaron como una forma de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico. Los mensajes publicitarios que ambas marcas exhibían generaron ideas y expectativas equivocadas en las y los potenciales consumidores, no solo sobre el uso adecuado del producto, sino también sobre la alimentación saludable.
Por ese hecho, la Secretaría de Comercio Interior imputó a los laboratorios por presunta publicidad engañosa de sus productos.
En este contexto, surge el proyecto “Desenredar las Redes”, una iniciativa de Justicia Colectiva con apoyo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. La iniciativa apunta principalmente a mujeres consumidoras y trata de analizar la exposición constante a determinados patrones de cuerpos, incluso de prácticas y costumbres que afectan la autoestima y salud integral de muchas mujeres de manera negativa. María Grandoso, abogada, docente y parte de Justicia Colectiva, estuvo en Este Lejano Planeta (Radio U).
“Justicia Colectiva es una ONG de defensa de consumidores/ras y trabajadores/ras. Básicamente, tratamos de promover los derechos de las y los consumidores de manera colectiva a través de demandas y de proyectos como 'Desenredando Redes', que tiene acompañamiento de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor “, expresó Grandoso.
“La iniciativa –continuó la abogada– trata de analizar la exposición constante a determinados patrones de cuerpos e incluso de prácticas y costumbres, como el mandato de la actividad física exagerada, la cultura de la dieta o la vida fit, que se da constantemente en las redes sociales y que afecta nuestra autoestima y salud integral de manera negativa, además de otros derechos”.
Según la docente, “Desenredar las Redes” se propone, en una primera instancia, informar sobre la problemática de las redes para luego buscar revertir esa influencia negativa a través del "feedback" de las seguidoras, con herramientas como el direccionamiento del consumo, el replanteo de los contenidos y los consumos en internet, entre otras.
“Buscamos evidenciar cómo esta insatisfacción es la llave para que el mercado nos venda productos para lograr lo que en realidad es imposible, cánones de belleza hegemónica, delgadez extrema, formas de vida irrealizables para cualquier persona que tenga un trabajo común. Nadie puede borrar años y años de bombardeo sobre nuestra autopercepción de un momento a otro. Tampoco es un proceso individual sino que necesariamente debe ser colectivo. En Justicia Colectiva, buscamos evidenciar este bombardeo, concientizamos y actuamos ante la justicia”, detalló Grandoso.
“Seguramente has visto que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor imputó a Satial y Vientre Plano por las publicidades de sus productos para bajar de peso. Esto abrió todo un proceso administrativo que terminó en la sanción a estas empresas. Como integrante de esta ONG, que vela por los derechos de los y las consumidoras, celebramos las iniciativas que se están llevando a cabo para terminar con el bombardeo de publicidades engañosas que tanto daño hacen a miles de adolescentes y mujeres”, completó Maria Grandoso.
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Entrevista con Maria Grandoso.
Abogada y docente
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