Desdoblados: un no que terminó en sí

Francisco Pérez no quería desdoblar los comicios en la provincia pero claramente se vio apretado por los intendentes. Incluso horas antes de anunciarlo y a pesar de que habían mantenido contactos con los jefes comunales durante el fin de semana, Maipú y Guaymallén, publicaron en el Boletín Oficial el adelantamiento de sus comicios, lo que hace prever que fue una decisión más impulsiva que reflexiva.

Desdoblados: un no que terminó en sí

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi

Publicado el 16 DE ENERO DE 2015

El PJ sorprende. Es que si algo caracterizó a ese partido fue el resolver los conflictos puertas adentro. Pero al parecer, esta vez la revolución es grande y las diferencias no se pueden limar.
Estaba claro que Pérez se iba a cobrar lo que Alfredo Cornejo le hizo durante el tratamiento del presupuesto en la Legislatura. La provincia no tendrá pauta aprobada pero el principal candidato a gobernador por el centenario partido de calle Alem no podrá llevar en su boleta a más de un candidato, tal como pretendía. Además lo dejó solo en su decisión de no acompañar la fecha de los comicios que eligieron la mayoría de los intendentes.

Tras el anuncio de este lunes, Alfredo Cornejo se mostró enfurecido. No podía ocultar su malestar y por los medios radiales dijo: “Esta es una forma de manipular nuevamente la elección”, y dejó trascender que no acompañaría la convocatoria. “Estoy a favor del desdoblamiento pero por Ley, y no voy a convocar con este calendario”, aseguró, e insistió con la ley de su ladero Tadeo García Salazar para que las fechas se fijaran de manera escalonada. Lo que el radical quiere es que se concreten las elecciones generales separadas por niveles: la primera semana de septiembre, las votaciones municipales; la segunda, las elecciones provinciales, y en octubre, las nacionales.

  A tan sólo 24 horas de ese anuncio, Cornejo sorprendió con su decisión: anunció que enviaría un decreto que fijaría el calendario electoral de Godoy Cruz y establecería las primarias para septiembre, mientras que las generales serían el primer o segundo fin de semana de noviembre. Además habrá voto electrónico, “con o sin financiamiento oficial”, según un comunicado enviado a los medios. 

La estrategia de Pérez parece ser clara: debilitar a su principal contrincante, Alfredo Cornejo. Ahora resta esperar a ver cómo reacciona Nación, teniendo en cuenta que se había pedido a los gobernadores que evitaran el desdoblamiento. Pero Pérez no sólo deberá enfrentarse a la Nación. También deberá sortear un obstáculo con el ala más dura del kirchnerismo, que parece estar dispuesta a dar batalla y presentarse por separado, desechando toda posibilidad de lograr una lista de unidad antes de las PASO. Quien alzó la voz en los medios, y más tarde en las redes sociales, fue Guillermo Carmona. El diputado del FPV le advirtió horas antes del anuncio: “El gobernador y presidente del PJ han excluido una vez más del debate a dirigentes peronistas K y a partidos del FPV”. Durante la mañana de este lunes dijo claramente que armarían otra lista para enfrentar al partido oficial.


Anunciado

El rumor estaba instalado desde el fin de semana. Tal como se preveía, el gobernador confirmó que se despegaría de la votación de la Nación y adelantaría las elecciones provinciales. Así, las PASO se concretarán el 19 de abril, mientras que las generales pasaron para el 21 de junio. 
Todos los intendentes desdobladores deberán adherirse a estas fechas, a pesar de que ya tenían otras publicadas en sus decretos. Salvo Capital y San Carlos, municipios que ya tienen definidas sus respectivas votaciones para el 22 de febrero y 3 de mayo respectivamente, todas las intendencias que ya desdoblaron deberán adherir al nuevo calendario. Concretamente se refería a las 12 del PJ que desdoblaron y también a las tres radicales del Este que hicieron lo propio, dejando solo al radical Alfredo Cornejo. 


Debilitados y fortalecidos

El principal operador kirchnerista, Juan Carlos Mazzón, había pedido que no se sumaran los gobernadores al desdoblamiento, por especial pedido de la Nación. Al parecer, la presión de los intendentes que desde hace más de un mes le reclaman a Pérez definiciones hizo torcer su postura. Al menos para la foto, porque en la mesa de este lunes se sentó junto a Paco Pérez para anunciar la decisión.


Hay quienes ven en este giro del gobernador un fortalecimiento de la “ola naranja”. Si bien Pérez no se pronunció decididamente sobre un candidato, parece que la intención del vice, Carlos Ciurca, que cada vez que puede refuerza su acercamiento con Daniel Scioli, está ganando terreno, en especial con los intendentes.


Los caminos

Alfredo Cornejo retrasa sus comicios tras verse obligado por Pérez a diseñar nueva estrategia. En la revuelta confirmó que si Julio Cobos decidía competir en la provincia, tal como temían en el PJ, se enfrentaría a él en las próximas internas. Pero no sólo Cornejo tuvo una semana complicada. Quienes deberán tejer nuevas alianzas son los justicialistas. Algunas voces advierten que el PJ ya comenzó a hacer contactos con los dirigentes del partido demócrata para que armara su propia estrategia sin aliarse a Cornejo y, por el contrario, “robarle” votos al radical. Pero desde el partido no se han emitido pronunciamientos. 


Regreso

Pérez regresó de vacaciones en un momento difícil. El sector vitivinícola concretó un camionetazo este jueves que alteró los ánimos oficiales, no sólo por la masividad de la protesta sino por la advertencia de que profundizarían las medidas. Pero además comienzan las negociaciones con los estatales y para sellar esos acuerdos sólo tiene tiempo hasta abril. Así, una Mendoza sin presupuesto aprobado, un enfrentamiento al radicalismo que recrudece, un debilitamiento en lo territorial por la postura de los jefes comunales y crisis en sectores claves como el vitivinícola prometen una segunda quincena de enero y un febrero por demás complicados.

elecciones, pérez, oposición, paso,