Av. Emilio Civit 484, Capital. Mendoza

02615092282

Publinet

Creatividad e Innovación / El avance tecnológico de las pantallas led los llevó a generar una transformación en el mundo de la publicidad callejera. Fueron disruptivos, buscaron ser eficientes de la mano de la simpleza y siguen creciendo.

Publinet cumple con una regla de oro en cualquier emprendimiento, que es explicar de manera sencilla qué hacen. “Somos una página web que permite poner una publicidad en un cartel digital callejero en solo tres pasos”, suelta Nicolás Pennesi, quien fundó junto a Ignacio Álvarez e Ignacio Mirchak una empresa transformadora que viene creciendo mes a mes.

Esta idea de los fundadores se fue gestando poco apoco y halló una veta de crecimiento cuando detectaron que, ante el avance tecnológico y la proliferación de pantallas led por las grandes ciudades del todo el planeta, el sistema para “cargar” publicidades en cada una de esas pantallas era todavía muy rudimentario: una persona, una escalera y un pendrive, por lo que debían ir periódicamente a cambiar los productos.

Entonces, este grupo cumplió con otra regla fundamental para tener éxito: romper con un paradigma, ya que modificaron un proceso tradicional de gestión, como es el de contratar un servicio de publicidad callejera.

La iniciativa comenzó a tomar forma cunado tuvieron bajo su administración su propia pantalla digital y ahí vivieron el choque con el proceso tradicional y los problemas que tenían los propietarios, llamados “pantalleros” en la jerga publicitaria.

Así, tal vez sin saberlo concretamente, se pusieron a programar y terminaron logrando un producto disruptivo, simple y eficiente.

Con el sistema “caminando”, Nicolás nos cuenta otro detalle que los ayudó a crecer y es que, mientras iban sumando clientes e iban abriendo la plataforma, comenzaron a tener un valioso feedbak. Con esa información, fueron optimizando el software y devolviendo datos en tiempo real a pantalleros y anunciantes, un verdadero círculo virtuoso.

Hoy, Publinet da muestras de su crecimiento y cuentan que en Argentina manejan entre 500 y 600 pantallas. En particular en Mendoza, ese número varía y puede llegar a 80.

Pero un dato que genera mayor expectativa sobre este emprendimiento es que su sistema se implementa en pantallas de “7 u 8 países”, agrega Nicolás. Este avance pone de manifiesto que el porcentaje de empresas que usan su producto se encuentran mayoritariamente fuera de Argentina, habiendo saltado barreras, incluso geográficas.

Ahora bien, ¿todo funcionó así de bien desde un inicio? No, no fue así, ya que el arranque fue literalmente desde un gagare. “Fue en un quincho que tenían en el fondo en la casa de mis viejos”, narra Nicolás y destaca parte de sacrificio al dar los primeros pasos, dado que sobrevivieron con “cero retornos” y pudieron subsistir con trabajos freelance y distintos programas de subsidios estatales.

Con el quincho atrás en tiempo como un buen recuerdo, hoy, los responsables de Publinet siguen proyectando. “Me gusta decir que somos como Airbnb o Uber, nosotros brindamos la plataforma para que los dueños de los carteles utilicen nuestro software por su cuenta”, lanza Pennesi y afirma, por último, que su gran obsesión fue empezar a cobrar con un producto totalmente terminado.