Nave UNCUYO, Capital. Mendoza

2614855995

Laboratorio de Juegos

Economía Social / ¿Cómo generar valor agregado respondiendo a una lógica distinta? Eso se propone este grupo de emprendedoras, con respaldo de la UNCUYO, que se vincula y se asocia con cooperativas de recuperadoras y recuperadores urbanos para crear juguetes didácticos.

Un laboratorio provoca pensar, probar, experimentar y volver a intentar. Eso hacen en el Laboratorio de Juegos, que depende del Programa Economía Social y Ambiente (ESA), dentro de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Este espacio, que germinó bajo la premisa de ser dinámico, y horizontal, promueve un espacio de aprendizaje y co-creación junto a cooperativas de Recuperadores Urbanos (RU) de Mendoza. Un verdadero círculo virtuoso para generar valor económico.

Victoria Pasero, una de sus impulsoras, nos contó que todo nació en el marco del Día de las Infancias, con una propuesta que tenía que ver con una donación, que era un litro de leche por cada juego que intercambiaban.

Luego, se focalizaron en que los juegos que desarrollaban con materiales reutilizables tengan un contenido, generen una experiencia desde lo lúdico e, incluso, planteen una manera de jugar colaborativa, no solo competitiva.

“En algún momento pensamos que era posible vender el juego. Era una demanda de los recuperadores, generar proyectos con valor agregado, no solo separar los materiales para la venta a intermediarios, sino que podían generar valor y, desde ahí, nace el Laboratorio de Juegos”, dice Victoria.

En el laboratorio trabajan hoy con recuperadoras y recuperadores de El Humito, Los Triunfadores y Coreme, pero están en contacto y abiertas a cooperativas de toda la provincia.

Victoria agregó que fue muy importante su paso por la incubadora de la UNCUYO, para tener una visión de lo que significa la economía social y cómo es el camino para armar un plan de negocios.

“Nos parece interesante el desafío, como universidad, de apostar a la economía social y solidaria, a las cooperativas, a otras lógicas. Por eso agradecemos siempre el apoyo y la confianza”, destaca esta joven que, junto a otras mujeres, son las que mueven el laboratorio y lo mantienen inquieto con ideas que van y vienen y que, como desafío para un futuro cercano, buscan tener su propio espacio.

Hoy, se pueden adquirir los juegos didácticos que fabrican, como el “Pescatutti” y “Recibasquet”, buscando el contacto vías redes sociales o en la info que te dejamos en esta nota.