Desde este lunes, se deberá decir "adiós" al facturero de papel

Tal como se había anunciado, a partir del 1.º de abril, todos los contribuyentes deberán haber abandonado el talonario analógico para facturar. En esta nota, algunos tips para poder acceder a la facturación online.

Desde este lunes, se deberá decir "adiós" al facturero de papel

Foto: Jornada

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Unidiversidad

Fuente: La Nación

Publicado el 29 DE MARZO DE 2019

 Desde este lunes, 1° de abril, todos los anotados en el sistema de pequeños contribuyentes deberán haber abandonado la práctica de hacer facturas en papel. Hasta ahora, la exigencia alcanza a quienes están en las categorías que van de la D a la K (en el caso de la D, la obligación está vigente desde el 1.° de diciembre pasado). En marzo, se sumó a esta modalidad (sin opción) a quienes están en la categoría B, y en abril, a los de la A, es decir, a los de menores ingresos.

Es decir que desde el mes próximo, además de extenderse el alcance de la medida a todo el universo de los monotributistas, también regirá para las operaciones hechas con un consumidor final que, hasta ahora, están exceptuadas.

Para cumplir con la normativa, puede optarse entre dos modalidades de emisión de comprobantes: el controlador fiscal de nueva generación (que requiere equipamiento y es útil cuando el contribuyente está en zonas de baja conectividad), o la facturación online. En este segundo caso, los comprobantes se emiten desde la página web de la AFIP. También es posible emitir las facturas utilizando en el celular la aplicación Facturador Móvil. El comprobante es enviado, a través de un correo electrónico, a quien compra o contrata servicios.

Para habilitar la posibilidad de facturar desde la página de la AFIP, lo primero que hay que hacer, tras ingresar con la clave fiscal en www.afip.gob.ar es ir, entre las opciones que se muestran en pantalla, a las que están bajo el título "Servicios administrativos"; luego, elegir "Administrador de relaciones de clave fiscal". Desde allí, ir a "Adherir servicios" y seleccionar, del listado que se despliega, las opciones "Administrador de puntos de venta y domicilio" y "Comprobantes en línea". Una vez hecha la adhesión de esos servicios, hay que cerrar la sesión y volver a ingresar para verlos disponibles bajo el título de "Servicios habilitados".

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