Desde el viernes rige la veda electoral

Este lapso abarca 48 horas antes de los comicios y tres luego de estos. Las redes sociales no están alcanzadas.

Desde el viernes rige la veda electoral

memegenerator.es

Sociedad

Presidenciales 2015

Unidiversidad

Unidiversidad / Ana Vargas

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2015

Desde el viernes 23 de octubre a las 8.00 rige la veda electoral para todo el territorio argentino, es decir, 48 horas antes del comienzo de los comicios que se realizarán el 25. Durante este lapso queda prohibido realizar actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Alejandro Tullio, responsable de la Dirección Nacional Electoral, afirmó que las redes sociales “son un espacio de libertad y que no están alcanzadas por las prohibiciones”. Sin embargo, aclaró que los candidatos y los partidos no podrán hacer campaña en esas horas por ningún medio.

La veda electoral alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, pero la ley no contempla a las nuevas tecnologías y redes sociales. Entonces, hacer campaña en las redes sociales viola la veda electoral pero, al no existir una pena definida, no hay sanción aplicable para los particulares. Respetar las normas electorales se convierte, entonces, en un acto de voluntad, de buena fe y de madurez cívica.

Por todos los interrogantes que hay sobre la veda electoral y las redes sociales, Tullio explicó: "En un medio de comunicación masiva, está la responsabilidad del periodista y del propio medio; en cambio, el Twitter, por ejemplo, no tiene dueño, no hay edición”. Y agregó: “Yo creo personalmente que Twitter, Facebook y otras redes, como YouTube incluso, son espacios de libertad que deben mantenerse como tales, pero igualmente, los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista”, aseguró.

El Código Electoral Nacional sí prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo –cultural, social o deportivo– durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día de la elección y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios. La veda incluye también como restricción "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

veda electoral, presidenciales, código electoral,