Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
La Oficina Anticorrupción corroboró que el subsecretario general de la Presidencia no informó en su declaración jurada la cuenta del escándalo en un banco de Andorra. Tanto Cambiemos como el massismo pidieron la salida del funcionario, mientras que el kirchnerismo lo denunció por lavado de dinero.
Valentín Díaz Gilligan está en una situación cada vez más complicada y parece tener los días contados como funcionario del Gobierno. Es que en las últimas horas se dio a conocer que la Oficina Anticorrupción tuvo acceso a los anexos secretos de la declaración jurada que había realizado el subsecretario de la Presidencia y comprobó que el funcionario no había informado en los anexos reservados la cuenta del escándalo en un banco de Andorra, que fue revelada la semana pasada por el diario El País de España.
A raíz de todo lo que generó este conflicto a nivel nacional e internacional, Infobae informó que el presidente Mauricio Macri está analizando qué sucederá con el funcionario. En su cabeza estarían rondando dos opciones: la primera es la de su desplazamiento, exigida por los socios del PRO en Cambiemos; la segunda es pedirle a Díaz Gilligan que tenga un gesto de grandeza y solicite una licencia.
El aval llegó esta mañana y, según trascendió en Casa Rosada esta tarde, Laura Alonso comprobó la peor de las sospechas: Díaz Gilligan no había declarado el depósito de USD 1,2 millones en Andorra.
Si se llega a comprobar que existe delito de lavado de dinero, Díaz Gilligan deberá enfrentar una pena que va de 3 a 10 años de prisión y prevé una multa de 2 a 10 veces del monto de la operación. En su defensa, en declaraciones a distintos medios, el funcionario cuestionado ha dicho que "no hay fondos públicos involucrados" en la cuenta oculta a su nombre en un banco de Andorra.
Valentín Díaz Gilligan se defendió y dijo que "no ocultó" 1 millón de dólares en Andorra.
Desde Cambiemos pidieron "suspender transitoriamente" a Díaz Gilligan
El presidente Mauricio Macri recibió este lunes 19 reclamos de sus aliados para suspender transitoriamente al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan. El primer dirigente en pedir la renuncia del funcionario fue el radical Mario Negri. El diputado nacional solicitó la "separación del cargo" del joven funcionario para que aclare su situación en la justicia. "No es condena. La 'vara' sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos", aseguró en redes sociales.
Diaz Guilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la “vara”sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de https://t.co/13zvgXu2kr hay que incomodar al gobierno,sino ayudarlo.
— Mario Raul Negri (@marioraulnegri)
Fernando Sánchez y Paula Oliveto se pronunciaron en un sentido similar. Sánchez, integrante de la jefatura de Gabinete, dijo que en una situación similar hubiera pedido licencia y analizó: "Si se comprueba que hubo evasión de impuestos, sería un problema muy serio".
El kirchnerismo denunció al subsecretario general de la Presidencia por "lavado de activos"
El diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade denunció este lunes 19 ante la Justicia Federal por presunto lavado de activos al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, a raíz de la investigación periodística del diario El País de España, que reveló que el funcionario argentino poseía 1,2 millones de dólares en una cuenta de un banco de Andorra. La denuncia del diputado kirchnerista, quien también solicitó que se investigue a Díaz Gilligan por supuesta "omisión maliciosa" por no haber declarado los fondos ante organismos argentinos, cayó en el juzgado de Claudio Bonadio y tendrá como fiscal a Alejandra Mangano.
"Díaz Gilligan mínimamente habría omitido declarar 1,2 millones de dólares ante los organismos de control al momento de ser designado funcionario público y con posterioridad", sostuvo Tailhade en su denuncia.
"No podemos soslayar que, en su 'defensa', el propio funcionario admitió que actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales. Y tampoco aclaró qué sucedió con el millón de dólares que poseía según la información brindada por las autoridades de Andorra", remarcó el diputado kirchnerista.
El Massismo quiere a Laura Alonso fuera del caso
Dirigentes del massista Frente Renovador pidieron que actúe un fiscal y no la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, en el caso que compromete a Díaz Gilligan por supuesta evasión de impuestos y lavado de dinero.
La jefa de bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, expresó: "Estamos en presencia de la posible comisión de un delito. Debe actuar un fiscal, no Laura Alonso. Basta de circo para evadir los temas de corrupción que los involucran. ¿Cambiemos?".
Por su parte, la diputada Carla Pitiot manifestó: "Díaz Gilligan se suma a la lista de funcionarios del Gobierno que ocultaban cuentas y millones de dólares en paraísos fiscales. Hoy la Oficina Anticorrupción tiene la oportunidad de demostrar independencia".
En tanto, que el diputado nacional Alejandro Grandinetti sostuvo: "Hoy Laura Alonso, titular de la OA, va a recibir las explicaciones de Díaz Gilligan sobre su maniobra para ocultar 1,2 millones de dólares en una cuenta en Andorra. Esperamos que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, no consienta otro ejemplo más de corrupción dentro del Gobierno", y agregó: "Confío en que Elisa Carrió exija la renuncia de este y los demás funcionarios corruptos del Gobierno".
díaz, gilligan, pidieron, renuncia, macri, analiza, destituirlo, kirchnerismo, denunció, lavado, dinero, andorra, ,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024